Diputados: la oposición alcanzó quórum para debatir proyectos de morosidad y discapacidad

Con 135 diputados y diputadas presentes, la Cámara baja discute el emplazamiento de las comisiones que deben tratar las iniciativas sobre endeudamiento familiar y Emergencia en Discapacidad. 
Política09/09/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Diputados by DiputadosAR
Bloques "dialoguistas" le soltaron la mano a LLA y apoyaron el inicio de la sesión. Foto: archivo.

La oposición alcanzó el quórum este miércoles en la Cámara de Diputados, con 135 legisladores presentes, para debatir el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos sobre endeudamiento familiar y la prórroga de la emergencia en discapacidad.

La sesión especial apunta a fijar plazos concretos para que las comisiones avancen con el tratamiento de las iniciativas y emitan dictamen. En materia de discapacidad, la oposición busca impulsar la extensión de la emergencia, cuya vigencia vence el próximo 31 de diciembre.

Después de trabajar para impedir que los demás bloques reuniera el número necesario para sesionar, La Libertad Avanza cambió de estrategia y decidió acompañar la apertura del recinto, con el objetivo de participar del debate. 

La discusión se concentra en los tiempos de las comisiones. El emplazamiento busca establecer un plazo para la elaboración de los dictámenes, una instancia previa al tratamiento de los proyectos de ley en el recinto.

El camino de los proyectos

En el caso de la Emergencia en Discapacidad, el debate ya tiene una historia previa y no habría innovación: se buscará emplazar a las comisiones de Discapacidad (cabecera), Acción Social y Salud Pública y Presupuesto y Hacienda.

En cuanto a los proyectos sobre endeudamiento familiar, el asunto es más complejo no solo porque la dispersión de giros y la variedad de proyectos es mayor, sino además porque no existe un derrotero previo que sirva como antecedente para sugerir un esquema de comisiones determinado.

De todos modos, es una certeza que la comisión de Finanzas será cabecera del debate y que también intervendría la de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, que preside el kicillofista Hugo Yasky (Unión por la Patria), y Presupuesto y Hacienda.

Una vez emplazadas las comisiones empezará un arduo trabajo para unificar la multiplicidad de iniciativas: en el caso de endeudamiento familiar, solamente tomando a Unión por la Patria existen 18 expedientes diferentes.

Desde el peronismo, el bloque mayoritario, deberá primero ordenarse internamente, y luego manejar la selección de proyectos con mucho cuidado, ya que excluir a algún bloque podría herir suceptibilidades y traerle problemas a futuro.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Emergencia en Discapacidad by LNM / Bahía de Palma Una clase pública en Plaza San Martín exigió la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad
endeudamiento by naEn el tercer trimestre de 2025, casi el 30% de los hogares pidió dinero prestado para llegar a fin de mes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto