Villa María: rechazan convertir la Fábrica Militar en parque industrial

La propuesta la reactivó el ministro Eduardo Accastello y fue planteada al directorio de la empresa y al titular de Defensa, Jorge Taiana.

Córdoba 24/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Taiana y Accastello by argentina.gob
Accastello reflotó la idea de convertir en parques industriales los predios de Fabricacione Militares. Foto :argentina.gob.ar

El ex intendente de Villa María y ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, le propuso el pasado jueves al Directorio de la empresa Fabricaciones Militares -en un encuentro donde participó el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana- que analice un proyecto para que los predios de sus plantas en Villa María y Río Tercero se constituyan como parques industriales. Sin embargo, el proyecto causó malestar en los representantes de los trabajadores de la industria, que cuestionaron no solo al funcionario provincial, sino a los responsables de empresa estatal. 

Accastello dijo que su propuesta es potenciar la articulación con las Pymes locales y mejorar el acceso a beneficios impositivos, indicó el medio villamariense El Diario.

Luego de la reunión, Fabricaciones Militares informó que “ya se encuentra trabajando en las tratativas necesarias para encaminarnos a la concreción de este proyecto y estamos agradecidos con el compromiso que el ministro Accastello tiene con el desarrollo de la industria para la defensa y nuestro protagonismo dentro de ella”.

Del encuentro participaron, además de Accastello, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y representantes de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE), además de autoridades de Fabricaciones Militares.

Gustavo Vilches, dirigente gremial que está ligado al accastellismo, también formó parte de la reunión como miembro de Fabricaciones, y resaltó que el proyecto “sin lugar a dudas, es generar más demanda de los productos, asegurando los puestos de trabajo activos y creando nuevas oportunidades laborales para los y las cordobesas”.

Trascendió que la idea sería darle impulso al clúster aeronáutico y aeroespacial y alentar la vinculación con la fábrica de aviones Fadea.

Cuestionamientos al proyecto

José Gorozo, conocido representante de los trabajadores de Fabricaciones Militares, fue uno de los primeros en cuestionar el proyecto y recordó que Accastello, junto a Miguel Veglia, el entonces presidente de AERCA; Jorge Valinotto,  y el director de la Fábrica en los años 94 y 95, “intentó avanzar con el proyecto de instalar, en los predios de la Fábrica, el Parque Industrial”.

“El argumento que esgrimieron era aprovechar las prestaciones que el establecimiento tenía a favor para ofrecer a las empresas a radicarse. Energía eléctrica, agua industrial, gas y, por supuesto, terrenos. Pero el fin escondido de la propuesta era hacer desaparecer la fábrica, dado que el menemismo que gobernaba el país tenía como objetivo destruir Fabricaciones Militares”, remarcó.

“Que un dirigente del schiarettismo, que bancó al menemato, vuelva con una propuesta de cierre de la Fábrica Militar, no sorprende, tuvo varias de esas”, sostuvo Gorozo, apuntando a Accastello.

“Lo que debería sorprender es la actitud de funcionarios de un ‘Gobierno nacional y popular’ que escuchan semejante atrocidad”, añadió, tratando a los funcionarios “vestidos de macrismo”.

Por su parte, María Teresa Romero, de ATE, hizo una reflexión y coincidió tanto en el planteo de Gorozo como el de Walter Secondino, otro delegado de la FF.MM.

La dirigente indicó que no sale del asombro “con estos personajes, cómo una y otra vez buscan destruir a Fabricaciones Militares”. Por último, dejó en claro que “habrá que emprender la resistencia”.

Noticia relacionada

Taiana y Accastello by @JorgeTaianaTaiana y Accastello trataron el desarrollo de la industria aeronáutica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto