ReciU Bike: la bicicleta que permite reciclar mientras se pedalea

Tres emprendedores cordobeses lograron combinar el cuidado del ambiente con la actividad física. ¿De qué se trata y dónde están sus Eco-estaciones?
ReciuU bike 2
“ReciU busca crear y hacer parte al usuario del proceso de reciclado. Foto: gentileza.

Suple R3 - Cabezal Nota
 

Crear y hacer parte a la ciudadanía del proceso de reciclado. Esa fue la misión de tres emprendedores cordobeses que le dieron forma a la empresa ReciU Bike y que hoy es revolucionaria en el proceso de reciclaje.

ReciU fue fundada hace cuatro años por Mario Postay, ingeniero en Sistemas; Amadeo Sabattini, licenciado en Química, y Mauricio Donemberg, especialista en Marketing. Juntos crearon ReciU Bike, una bicicleta fija que, además de incentivar el ejercicio, logra que al pedalear se recicle el plástico de las botellas.

En el proceso, los envases usados son convertidos en materia prima para fabricar nuevos productos plásticos.
“ReciU busca crear y hacer parte al usuario del proceso de reciclado. Entonces, pensando una idea loca, en una herramienta que haga parte al ciudadano del proceso de reciclado, se les ocurrió esta bicicleta fija que recicla botellas de plástico”, le explicó a La Nueva Mañana Gaspar Donemberg, gerente de ventas de esta empresa argentina que se proyecta al mundo.

Estas bicicletas tienen un molino incorporado que permite que a tracción humana puedan moverse esas cuchillas. Se pueden meter botellas de hasta dos litros y medio y las tritura enteras, reduciendo su tamaño hasta casi en un 90 por ciento; lo que es un logro importante.

Es toda una revolución, porque, además, la ReciU Bike es el primer instrumento del mundo que permite reciclar al mismo tiempo que se realiza una actividad física.

El pedaleo de una persona permite moler botellas PET, reduciendo su tamaño e iniciando el proceso previo a convertirla en materia prima para la producción de nuevos productos plásticos.

Donemberg explicó: “Nosotros comercializamos lo que llamamos Eco Station. Se trata de estaciones de reciclado que cuentan con tres bicicletas y unos grandes cestos de material picado y botellas sin picar. Estas Eco Estaciones están colocadas en lugares estratégicos, donde hay mucho flujo de gente -por ejemplo, en la universidad, una plaza, una municipalidad-, y la gente solo tiene que acercarse, llevar su botella y triturarla, o dejar su botella para que otro venga y la triture”. Y agregó: “El feed back que hemos tenido de la gente es muy bueno, porque todos se interesan en subirse a las bicicletas y sumarse al reciclado, en especial los niños. Estamos convencidos de que toda la sociedad quiere reciclar, pero faltan herramientas. Entonces, esta es una de ellas, un instrumento directo para que el usuario sea parte del proceso de reciclado”.

La ReciU Bike cuenta con una estructura modular, de fácil instalación. Se la suele ver en eventos. En ese marco, este proyecto que surgió como una solución creativa al problema de la acumulación de plásticos pronto formará parte del paisaje cordobés, ya que tienen proyectado ubicar varias de estas eco-estaciones en la ciudad. 

“Si ven alguna estación en la calle, los invitamos a que se sumen, pedaleen, reciclen, hagan deporte y ayuden al medio ambiente”, expresó Donemberg, quien aclaró que estas ReciU Bike son aptas para niños de 10 años en adelante.

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar