En 2021, el 84% de los afiliados del PAMI recibió su medicación gratis

En vísperas de festejar el Día del Jubilado, Olga Riutort, titular del PAMI en Córdoba, repasó los avances en la obra social y los logros obtenidos para beneficio de sus afiliados.

Ed Impresa 16/09/2022 Flavio Colazo
JMubilados
Habrá festejos en toda la provincia y en nuestra ciudad tendrá lugar en el teatro del Sindicato de Luz y Fuerza. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Los jubilados y pensionados de Argentina -al igual que los mayores de 70 años sin jubilación y los ex combatientes de Malvinas- cuentan desde 1971 con la obra social PAMI (Programa de Atención Médica Integral). Esta obra social fue fundamental –a nivel nacional y provincial- para transitar lo menos sufridamente posible el trance de la pandemia de Covid.

Durante dicho período PAMI (dirigido a nivel nacional por Luana Volnovich) mostró un altísimo nivel de eficiencia operativa y hoy -superado lo más terrible del trance-  muestra numerosos avances en diferentes aspectos que atañen a la salud de sus afiliados. Habiendo tenido que superar –además de la pandemia-  la muy  difícil situación en que se encontraba antes de asumir la actual administración, y siendo PAMI la mayor obra social argentina, algunos datos surgidos desde el seno de la obra social muestran la magnitud del alcance de la acción de esta: hoy hay 4 millones de afiliados a PAMI que ahorran en promedio 6.400 pesos por mes en medicamentos.

Actualmente en el país 4 de cada 10 afiliados tienen todos sus medicamentos gratis. 5 de cada 10 afiliados reciben 3 o más medicamentos gratis. Y 9 de cada 10 reciben por lo menos 1 medicamento gratis. Además, en lo que va del año, se han otorgado 9 millones de turnos para médicos escogidos por el afiliado (La Libertad de Elegir).

La presencia de PAMI en nuestra provincia mostró, por ejemplo, que en 2021 el 84% de los afiliados recibió su medicación gratis, con una inversión en el rubro cercana a los 14 mil millones de pesos – de un total invertido por PAMI en Córdoba de más de 30 mil millones de pesos, entre inversiones en el sistema de salud, en residencias de larga estadía, en el programa de Apoyo Alimentario, e inversiones en subsidios para centros de jubilados-. 

“PAMI ha avanzado mucho desde que asumió la nueva administración”

En diálogo con La Nueva Mañana la titular de PAMI en Córdoba, Olga Riutort, se explayó sobre la actualidad de la obra social en nuestra provincia, y sobre los festejos del día martes 20 de septiembre.

Olga Riutort@Javier Imaz_8282

A pocos días de celebrar el Día del Jubilado, ¿qué le puede decir al afiliado del PAMI respecto del actual estado de  la obra social? ¿Cuáles son los avances en la gestión PAMI que considera mayormente destacables en estos casi tres años del cambio de manos en la conducción de la agencia?

- PAMI ha avanzado mucho desde que asumió la nueva administración, por ejemplo,  en lo referente al sistema de pago, PAMI hoy es una de las obras sociales que mejor está pagando, sistemáticamente. Uno de los grandes avances de PAMI -para con sus afiliados- ha sido la implementación de “La libertad de elegir”. Esta medida permite a cada afiliado elegir su médico de cabecera de manera libre, y también los médicos especialistas; antes todo era por sistema capitado, ahora el afiliado elige el especialista al que quiere ir, y ese especialista cobrará por la prestación que haga. Hay algo importante que los afiliados deben saber que una orden para un especialista tiene 90 días de validez y que el especialista dentro de los 30 días, desde que se hizo la visita del afiliado, le tiene que dar la prestación.

¿Cuántos afiliados a PAMI hay en nuestra provincia?

- El padrón de PAMI en la provincia de Córdoba ronda los 500 mil afiliados. 

¿Cómo notó –y nota- usted que impactó la restitución de la gratuidad de los medicamentos para en los beneficiarios de  PAMI en nuestra provincia?  

-Impactó de inmediato de forma positiva ya que los afiliados evitan un gran gasto y lo sienten en sus bolsillos, porque  pueden destinar ese dinero para otros consumos.

¿A qué se debe que no haya habido más problemas con las farmacias para la adquisición de medicamentos por parte de los afiliados? ¿Cómo están hoy las relaciones con las farmacias y demás comercios vinculados?

- La ausencia del problema de abastecimiento para con los afiliados es producto de que PAMI mejoró el sistema de pago para con las farmacias, esto se ha aceitado mucho y hoy los afiliados no tienen problemas para hacerse de la medicación que necesitan. Otro gran avance se dio en oftalmología, que pasó de un sistema capitado a pagarle al profesional elegido por el afiliado por prestación –una operación de cataratas, por ejemplo-  y luego se tiene la libertad de elegir la óptica para hacerse de  los lentes y/o anteojos que le hayan recetado.

Respecto a  La Libertad de Elegir, ¿qué beneficios acarreó esta medida para los afiliados? ¿Cómo han recibido esta posibilidad de elección?

-Esta implementación se celebró mucho entre los afiliados ya que cuando se tiene libertad de elección el afiliado se siente mucho más confiado porque va a tenderse con el especialista que él mismo considera más capaz, o más idóneo, el afiliado siente que esta medida le ha otorgado muchas garantías y seguridades respecto de quienes  tienen a cargo su salud, ya que serán los médicos y especialistas que cada afiliado elija.

También desde hace un tiempo se cuenta -en PAMI- con la posibilidad de gestionar  turnos de manera remota, ¿qué balance hace usted de esta implementación en Córdoba? ¿Les ha resultado cómodo o  laborioso a los afiliados; diría usted que ha tenido éxito la experiencia?

-Bueno, en los mayores de 70 años la implementación de la medida ha traído grandes beneficios -como el de evitar las largas filas, por ejemplo-, y algunas dificultades respecto a la manipulación de la tecnología necesaria para llevar adelante el trámite. En este punto se vuelve necesario –a veces imprescindible- el auxilio de la familia. Igualmente el trabajador PAMI está preparado y dispuesto para socorrer al afiliado en problemas y ayudarlo para sacar los turnos, o para bajar la aplicación al teléfono. Las generaciones de una franja etaria menor a la que estamos hablando ya son bastante más duchas y manejan bastante bien la tecnología. Igualmente PAMI tiene la mirada atenta en este aspecto y constantemente realizamos reuniones con todos los Centros de Jubilados explicando y dando cursos sobre cómo se hace el pedido de turnos; y la directiva en las agencias, y en la UGL (Unidad de Gestión Local) central, es que al afiliado que llega sin turno se lo haga pasar, se lo  atienda, se le baje la aplicación –si tiene teléfono- , se le consiga el turno. De esta manera vamos solucionando la brecha tecnológica que hay entre las diferentes generaciones de afiliados y habrá que tener –o dotarse de-  paciencia porque esta tecnología vino para quedarse, y trae grandes beneficios para todos. Por ejemplo, la eliminación del papel para el otorgamiento de turnos es altamente beneficiosa para la  sustentabilidad ambiental.

Olga Riutort@Javier Imaz_8306
(Fotos: Javier Imaz / LNM)

Aproximadamente el 45% de los pacientes oncológicos en Argentina son afiliados a PAMI, ¿cuál  alcance tiene la cobertura -que recientemente ha anunciado la obra social- para los tratamientos destinados a atender esta enfermedad?

- Los tratamientos oncológicos forman parte de los tratamientos que se llevan adelante en las clínicas, y PAMI pagará por la prestación;  por otra parte se está confeccionando un padrón, automáticamente, a partir del primer diagnóstico.

¿Cómo articula  PAMI Córdoba con Nación? 

- Esto es un punto muy importante, porque creo que si hay algo en dónde se está avanzando aceleradamente y bien es en el “buen trato” hacia nuestros afiliados, “el buen trato” que está implementado desde Nación en toda el área de derechos humanos, gerontología, violencia familiar, desde allí se está trabajando mucho con los agentes PAMI para ir formándolos en todo lo que significa la calidad de atención, la cordialidad y el respeto hacia los adultos.

¿Cómo festejará PAMI el Día del Jubilado?

- Ahora estamos armando desde el área de “Sociales de PAMI” la fiesta para todos los jubilados el día 20. Habrá festejos en varios puntos de la provincia y en nuestra ciudad tendrá lugar en el teatro del Sindicato de Luz y Fuerza en la calle Deán Funes 672 a las 19 con varios números artísticos para que nuestros adultos mayores disfruten al máximo de esa jornada.

 

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 276

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.