Olimpiadas de matemática, una oportunidad para hacer y aprender en comunidad

Desde hace 50 años, la Fundación Olimpiada Matemática Argentina promueve esta disciplina en estudiantes de primaria y secundaria a lo largo y ancho del país.

Ed Impresa 09/09/2022 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
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En el Provincial hubo competencias, acertijos, problemas matemáticos, entrenamientos que estimularon el saber. Foto: Gentileza

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Lazos que se unen, vínculos que se estrechan, comunidades que se conforman y todos con un fin en común: hacer matemáticas. Niños y niñas desde Quinto grado del primario a adolescentes de Sexto año del secundario de todo el país participan de manera anual de las distintas olimpiadas de matemática. Una propuesta que nació hace 50 años y que hoy se consolida, crece, incluye a todas los estamentos sociales y forma a las mentes del futuro. 

Días atrás se llevó a cabo en la localidad de La Falda la instancia provincial, que reunió a 293 niños que participaron de las Olimpiada Matemática Ñandú y 104 adolescentes que compitieron de la Olimpiada Matemática Argentina. Un evento que duró tres días, hubo alumnos de toda la provincia, y dejó grandes enseñanzas. En noviembre se realizará en la misma ciudad serrana la instancia Nacional, donde Córdoba pretende ser protagonista.

Para ese fin profesores-entrenadores cordobeses están estudiando juntos con los alumnos para resolver los problemas matemáticos inéditos que se plantean a lo largo de las competencias.

“La propuesta no es enseñar matemáticas, sino que hagan matemáticas. Y todo se aprende en comunidad, que seamos una comunidad que hace matemáticas. No queremos que haya sobreetrenamiento, sino que los chicos disfruten de las matemáticas”, le dice a La Nueva Mañana, María del Carmen Spina Gómez, secretaria regional Córdoba de la Fundación Olimpiada Matemática Argentina.

A propósito, esta organización sin fines de lucro y sin respaldo económico gubernamental es la que desde el 17 de marzo de cada año hasta finales de noviembre lleva adelante estas competencias lúdicas y de aprendizaje. Vale aclarar que tienen el apoyo de toda la comunidad educativa nacional, tanto las instituciones, directores, maestras, profesores y alumnado. Son clave, explican la iniciativa los docentes que estimulan a los niños y adolescentes.

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Comunidad

La Olimpíada Matemática Argentina es una competencia de desenvolvimiento matemático, destinada a fomentar el desarrollo de la capacidad de razonar y resolver problemas en el alumnado de nivel primario y secundario de Argentina. Se realizan resolviendo problemas matemáticos, que son realizado por un grupo de especialistas que buscan superar en cada instancia el nivel de dificultad. Estos ejercicios matemáticos son enviados a los colegios y alumnos y son supervisados por los propios docentes. 

Muchos de los olímpicos luego, cuando ya son universitarios –la mayoría en carreras ligadas a las ciencias exactas-, siguen vinculados a estos eventos como colaboradores, asesores y demás.

Todo esto -sostienen desde la Fundación- crea esta “comunidad” que busca que las escuelas tengan un vínculo con la sociedad. No es que hay un chico que se destaca. No es que son “nerds” los participantes. Al contrario, son pibes comunes y corrientes que buscan ampliar su horizonte de conocimiento jugando con las matemáticas. Y hay de diversos estamentos sociales que se unen a estas competencias.

Inclusión

Participan alumnos de colegios públicos y privados. “Creemos en todos los chicos, pero no por una simple creencia, sino que lo hemos vivido”, explica Rubén López de Neira, delegado zonal Córdoba de Ñandú. Este licenciado en economía y profesor de computación y matemática se dedicó durante muchos años a entrenar alumnos para estos eventos, y le cuenta este medio diversas vivencias que vivió.

Emocionado relató sobre una niña que estaba en Quinto grado, a la que le iba mal en la escuela, iba a una escuela municipal de Córdoba y era sindicada como problemática, y fue invitada a participar. Ella revolucionó a todos con sus ganas de aprender, a tal punto que pasó por todas las instancias, llegó a las Nacionales, terminó con honores el primario y hoy ya es una egresada universitaria.

“Por eso creemos que las matemáticas, cuando no las hacen aburridas, ayudan e incluyen. Son esas pepitas de oro y creemos mucho en todos los chicos”, afirma López de Neira, al tiempo que sostiene: “El capital de este país está en esas mentes”.

Por tal motivo, Spina Gómez cuenta que hacen un recorrido por todos los pueblitos de la provincia para que los chicos se entusiasmen con la matemática, porque, reiteran, la idea es “hacer y aprender en comunidad”.


Organización e instancias

La Fundación Olimpíada Matemática Argentina organiza y promueve las Olimpiadas Matemáticas Ñandú (de 5 grado a 1 primer año) y las OMA (de segundo a sexto año). Además, para los que no logran superar estas instancias, se realizan Los Mateclubes, el torneo de Geometría e imaginación y el Torneo Literatura y Matemática.

Tanto en Ñandú como en OMA hay instancias escolares, interescolares, Zona, Regional y Nacional. La instancia Provincial se realiza de manera “amistosa” a modo de entrenamiento para las Nacionales que se celebran en noviembre.

Estos eventos tienen vinculaciones con competencias internacionales: Canguro Matemático (Francia), Olimpiada de Mayo, Olimpiada Matemática Rioplatense e Irinian Geometry Olimpiad. Las instancias siguientes son: Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur y el Concurso Internacional de Matemáticas. Y finalmente el IMO (International Mathematical Olympiad).

 

 

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