Zípoli: exigen que no retorne a clases un estudiante denunciado por abuso

El centro de estudiantes de la institución exige que no se le permita retornar a la presencialidad a un estudiante con denuncias por abuso sexual.

Córdoba 06/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Instituto Domingo Zípoli (Radio Nacional Córdoba)
Las firmas recolectadas serán adjuntadas a una nota que presentarán al Ministerio de Educación de la Provincia. Foto: Radio Nacional Córdoba

Estudiantes del Instituto Domingo Zípoli juntan firmas para impedir que un estudiante que ha sido denunciado por abuso sexual retome la presencialidad en la institución.

Las firmas recolectadas serán adjuntadas a una nota que presentarán al Ministerio de Educación de la Provincia. Destacan que el interés de esta junta de firmas es que quede expresado el apoyo de madres, padres y tutores al reclamo estudiantil.

Según explicaron desde el Centro de Estudiantes de la institución a La Nueva Mañana, este joven, de 16 años, tiene en su contra cuatro denuncias judicializadas y 15 exposiciones, por lo que se dispuso que desde el 15 de junio continúe su escolaridad de manera virtual.

En efecto, fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia manifestaron a La Nueva Mañana que hay dos denuncias formales realizadas, que son tramitadas por el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar de Género de 5ª Nominación Seccional 13, a cargo de Carla Olocco, que en agosto dispuso a través de un oficio una orden de restricción recíproca para las denunciantes y el acusado.

Asimismo, instruyó a la escuela a garantizar el derecho del estudiante acusado a educarse, disponiendo un sistema alternado de presencialidad que permita que tanto las denunciantes como el acusado puedan continuar con el cursado sin cruzarse.

Desde el centro de estudiantes cuestionan esta decisión y critican, además, que desde que tomaron estado público estas denuncias, docentes realizaron un taller de Educación Sexual Integral (ESI) con los estudiantes, pero que al abordar la violencia de género, "se habló del caso estereotípico del hombre golpeando a la mujer", sin poner el foco en el abuso sexual.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

domingozipoliLos estudiantes levantaron la toma del Instituto Domingo Zípoli
cteraCon 150 mesas habilitadas en Córdoba, docentes eligen conducción de Ctera

Te puede interesar
Lo más visto