Femicidio de Basaldúa: el fiscal Cuello pide anular la absolución de Bustos

“Es una maniobra para seguir encubriendo a los verdaderos asesinos”, expresó la abogada de la familia de Cecilia, Daniela Pavón, en diálogo con La Nueva Mañana.

Córdoba 01/09/2022 Lucia Ceresole Lucia Ceresole
cecilia basaldua
Ahora el Tribunal Superior de Justicia deberá resolver si hace lugar al pedido del fiscal. Foto: archivo

Tras la absolución de Lucas Bustos, declarado inocente en el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, se conoció que el fiscal de cámara, Sergio Cuello, pidió impugnar la sentencia a través de un recurso de casación.

En el juicio, que finalizó en julio, el fiscal solicitó que se declare a Bustos como “autor responsable de tentativa de abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado mediado por violencia de género”. Aunque los jurados populares decidieron, por unanimidad, absolver al único imputado.

Aun no se conocen los fundamentos que sostienen este medio impugnativo presentado por Cuello, pero desde la defensa de la familia de Cecilia Basaldúa apuntaron a que “es una maniobra para seguir encubriendo a los verdaderos asesinos”.

En dialogo con La Nueva Mañana, la abogada Daniela Pavón, dijo que “la presentación que realiza el fiscal después del juicio bochornoso que se hizo en Cruz del Eje tiene como fines seguir dilatando la nueva investigación”.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia deberá resolver si hace lugar al pedido del fiscal y, sobre esto, Pavón declaró que la situación puede llevar “seis meses, un año, o dos años, no manejamos los tiempos”.

“Siguen encubriendo, no sabemos a quienes, siguen dilatando para que se conozca la verdad. Además, siguen maltratando a la familia de Cecilia, este fiscal asumió antes de iniciar el juicio un compromiso de buscar la verdad”, agregó la abogada.

“Es una vergüenza volver a pasar por un juicio”

El juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa contó con jurados populares por lo que, en caso de aceptarse el recurso, el juicio se anularía y se debería volver a realizar.

“La verdad es que una vergüenza volver a pasar por un juicio con el mismo material probatorio, estamos sorprendidos. Incluso atendiendo a los papas de Cecilia, Cuello se comprometió a no acusar sin tener pruebas y asimismo hizo su acusación defendiendo la investigación nefasta de Paula Kelm”, expresó Pavón.

Desde la defensa adelantaron que esperaran ser notificados, conocer los fundamentos y pedirán colaboración de diferentes ministerios para que el Tribunal Superior de Justicia defina en el corto plazo.

Por su parte, el papa de Cecilia, Daniel, repudió la apelación del fiscal: “Estamos indignados, la Justicia de Córdoba está toda contra nosotros. Cuello nos había mandado una carta diciendo que él iba por la justicia y que no iba a acusar si no había prueba contra Bustos. Lamentamos que él esté ahí, en la justicia. Lo hacen para alargar los tiempos, quiere demorar”. 

Noticias relacionadas:

Fotos Enfant Terrible para Prensa Comunitaria Córdoba (4)Femicidio de Basaldúa: señalan las dificultades para “descubrir la verdad real”
Diego Bracamonte by gentilezaPiden que se investigue el "irregular desempeño" del comisario Bracamonte

Últimas noticias
Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Lo más visto