En el Dia del Detenido-Desaparecido, Rubén López recordó a su padre

"En este día todos podemos ser López. ¡30 y pico mil presentes!", posteó en sus redes sociales Rubén López. El hombre está desaparecido desde 2006.

País 30/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
@CCOtroviento marcha Julio López
El 28 de junio de 2006, Julio López relató su secuestro de fines de octubre de 1976. Foto: @CCOtroviento

El hijo de Jorge Julio López recordó a su padre en el Día Internacional del Detenido Desaparecidos. El albañil y militante peronista fue sobreviviente de un secuestro durante la dictadura cívico militar y desapareció tras declarar contra el fallecido genocida Miguel Etchecolatz,

"En este Día del detenido-desaparecido, todos podemos ser López. ¡30 y pico mil presentes!", posteó en sus redes sociales Rubén López y tras rememorar que su padre desapareció "dos veces", manifestó: "López, presente".

El 28 de junio de 2006, Julio López relató su secuestro de fines de octubre de 1976, cuando un grupo de tareas comandado por Miguel Etchecolatz lo capturó en su casa y luego mantuvo en condición de desaparecido en cuatro centros clandestinos de detención, donde sufrió torturas y vio torturar y asesinar a compañeros y compañeras de cautiverio.

Con detalle y precisión, identificó a los hombres y mujeres que estuvieron detenidos en condición de desaparecidos en los mismos lugares que él, así como a los represores que torturaban, y describió los centros clandestinos en los que estuvo detenido, lo que permitió reconstruir el circuito represivo que funcionó en La Plata en aquella época.

De hecho, López pudo identificar al represor Etchecolatz como quien participó del operativo de secuestro y como uno de los que les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana.

El 18 de septiembre de 2006, López salió de su casa, en Los Hornos, para dirigirse al Salón Dorado de la Municipalidad platense donde el Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 de La Plata llevaba adelante el juicio y debía oírse en esa jornada los alegatos finales, pero el albañil nunca llegó al edificio municipal.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Casa de la Memoria Imprenta Roberto Matthews (foto Centro Vecinal Barrio Observatorio)Ex imprenta del PRT: una marca de memoria que sale de la clandestinidad

Últimas noticias
Te puede interesar
Jorge Dorio by na

A los 65 años, murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Dorio era un reconocido periodista, escritor, poeta y actor argentino que inició su carrera en 1984 con el programa radial Sueño de una noche de Belgrano junto a Martín Caparrós. Su colega, la actriz y locutora Florencia Ghio, confirmó que murió a raíz de un infarto en su vivienda durante la madrugada de este miércoles.

24 de marzo 2023 by Miriam Campos

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/03/2024

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.