Pymes cordobesas y comercios cruzan el “puente al empleo”

Ed Impresa 19/08/2022 Por Soledad Soler
Desde Fedecom y ENAC aseguran que el programa anunciado por el ministro de Economía es una política auspiciosa para el sector. Proyectan crear 100 mil pymes nuevas en todo el país.
Ed 277 © Leandro Cirico
Es una iniciativa que beneficiará a más de 200 mil personas que hoy son titulares de planes sociales y que podrán incluirse progresivamente al mercado laboral formal. (Ilustración: Leandro Cirico / LNM)

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Especial para La Nueva Mañana

En un escenario de agudización de la crisis económica, el reclamo de un salario único universal, del aumento del salario mínimo vital y móvil; y la demanda de una política de empleo que reconozca los derechos de las y los trabajadores de la economía popular impulsada desde la UTEP y sectores de izquierda, el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, reflotó un proyecto que había intentado hacer cuajar sin éxito en el Congreso el año pasado. (ver nota de página 4)

Se trata de “Un puente para el empleo”, una iniciativa que, según anticipó, beneficiará a más de 200 mil personas que hoy son titulares de planes sociales y que podrán incluirse progresivamente al mercado laboral formal. Además de impactar sobre sus beneficiarios directos, el programa representa una pequeña luz al final del túnel para los sectores productivos y empresariales más golpeados por el contexto inflacionario y por las dificultades para exportar: las pequeñas y medianas empresas; los pequeños productores; y los comerciantes.

Desde el sector pyme cordobés, ven con buenos ojos la política anunciada por Massa, aunque remarcan la necesidad de ligar la generación de empleo registrado con el fortalecimiento del sistema productivo. 
En esta línea, Marcelo Caula, titular del Centro Industriales Panaderos y Afines (Cipac); y secretario territorial de Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) planteó la necesidad de “crear 100 mil pymes y un millón de puestos de trabajo”. “Si no creamos pymes, ¿adónde va a ir a trabajar esa gente?”, se preguntó en referencia al programa de reconversión de planes sociales. 

“La idea es crear 100 mil pymes en el país porque son las que se han perdido en la pandemia amarilla (en referencia al gobierno de Mauricio Macri) y en la pandemia del Covid. Con Macri se perdieron 45 mil pymes y otras 55 mil durante la pandemia”, detalló Caula en diálogo con La Nueva Mañana.

Por su parte, Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) afirmó: “creemos fervientemente que es la única forma de salir de los dramáticos niveles de pobreza que tenemos: el empleo registrado, formal, todos los beneficios que trae aparejados”. Si bien reconoció que “es demasiado optimista decir que viene a resolver los problemas que aquejan al empleo”, Cerezo señaló a este medio que “es auspicioso que, para convertir los planes sociales en empleo registrado, la empresa pyme pueda tener un diferencial y un acompañamiento del Estado en la incorporación de personal, que hoy es difícil de sostener”.

La demanda al Estado nacional referida a las dificultades para sostener y fortalecer la mano de obra se encontraba desde hace tiempo en la agenda pyme y fue uno de los ejes centrales del último encuentro nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME que tuvo lugar a fines de junio en Córdoba con la presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro.


Un Instituto para la Economía Pyme

Las y los empresarios nucleados en ENAC se reunieron el 16 de agosto pasado en Capital Federal en el marco del día del empresario nacional por ley 27.108. Allí, con la presencia del Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, presentaron las bases para la ley de creación del “Instituto para la Economía Pyme”, una entidad que apunta a fortalecer el sector. 

Mientras tanto apuestan por la sustitución de importaciones mediante un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).  La ENAC se propone “crear piezas locales frente a la falta de dólares para importar, para los sectores metal mecánico, electrónica y  alimentación, porque hay aditivos que se están importando para la panificación y la industria láctea” detalló Caula.


La clave, recuperar el poder adquisitivo

En materia de  las políticas para morigerar el impacto económico negativo en la clase trabajadora, el bono de refuerzo de ingresos de 18 mil pesos por única vez asignado a través de Anses destinado a trabajadores informales, monotributistas A y B y sociales, y trabajadoras de casas particulares, había resultado ya insuficiente para equiparar la escalada inflacionaria que impacta con fuerza en las góndolas y en el bolsillo. Lejos estuvo de comenzar a reactivar el consumo en un contexto de creciente aumento de los precios.

En Córdoba, las remarcaciones son una constante. Si bien la actividad turística por las vacaciones de invierno apuntaló el consumo, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 6,56% en julio respecto al mes anterior.

En este contexto, el desabastecimiento y las dinámicas especulativas de los grandes formadores de precios se hacen sentir. “Estuvimos en este último mes en un escenario muy difícil, donde había faltantes de algunos productos, también teníamos provisión de productos sin precio fijo”, explica Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

 “El capital de trabajo de la pyme es la góndola y es la mercadería que tiene para vender. Si va perdiendo esa mercadería y no puede reponerla, porque no tiene costo de reposición positivo, está ante un problema de descapitalización”, añade Cerezo.

En relación al posible impacto del programa de empleo de Massa, Cerezo reconoció que aquel “empleado que se incorpora al circuito formal se convierte en un sujeto de consumo”. “Empieza a generar poder adquisitivo y acceso a financiamiento formal con tarjeta de crédito; además de que es muy positivo como programa de empleo socialmente, también es muy positivo para el consumo en los comercios”, aseguró el titular de Fedecom.

 

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 272

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