Neonatal: “Seguramente hubo una mano negra en esto”, dijo una enfermera

“Esto para mí ha sido un genocidio”, afirmó y abogó por “una investigación que haga justicia”. Los fallecimientos “venían pasando desde marzo”.

Córdoba 12/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Hospital Materno Neonatal 4
Detalló que la Dirección de Enfermería del hospital había iniciado una “investigación interna”. Foto: gentileza

La enfermera Gladys Ríos, quien fue supervisora de Enfermería del Hospital Materno Neonatal, consideró un "genocidio" el fallecimiento de esos niños y manifestó que probablemente haya habido una “mano negra”.

Ríos, quien trabajó hasta fines de julio de este año en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, dijo a eldoce.tv que cuando comenzaron a conocerse las “muertes sospechosas” pidió a las autoridades del centro de salud que se hiciera una investigación, pero “lo están haciendo recién ahora porque todo saltó a la luz”.

Los fallecimientos “venían pasando desde marzo” de este año, afirmó Ríos, y añadió que “seguramente hubo una mano negra en todo esto” que ocurrió.

Luego detalló que la Dirección de Enfermería del hospital había iniciado una “investigación interna” con “entrevistas a puertas cerradas” a los enfermeros, y que no se podía hacer ninguna denuncia al respecto porque le decían que "todas teníamos que callarnos”.

“Esto para mí ha sido un genocidio”, afirmó la enfermera y abogó por “una investigación que haga justicia”.

Al ser consultada sobre si los fallecimientos tuvieron que ver con medicamentos vencidos o negligencia en alguna inoculación, la enfermera dijo que “se pusieron lotes nuevos”, y agregó que los mismos medicamentos se suministran en otros centros de salud y no ocurrieron fallecimientos de recién nacidos.

Sobre el tema, una fuente vinculada a la investigación manifestó que el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, pidió informes sobre los medicamentos y cantidad dosificada a los bebés fallecidos, en particular sobre la presencia de potasio.

La causa, que hasta el momento no tiene imputados ni detenidos, se originó a partir de una denuncia formulada por el Ministerio de Salud a partir de al menos cinco bebés muertos reportados, entre marzo y junio.

Por ahora, hay varias líneas investigativas, entre ellas las de "mala praxis y homicidio".

Noticias relacionadas:

Neonatal by gentilezaMuertes de bebés: designan a dos directores transitorios en el Neonatal
tribunales by MPFCausa Neonatal: Ministerio Público Fiscal "espera evaluación médica"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto