Inflación de la Eurozona alcanzó un nuevo récord en julio: 8,9% interanual

La escalada de los precios se intensificó en el corriente mes, a pesar de que la suba interanual del precio de la energía se desaceleró al 39,7%.
Eorozoa by Télam
A pesar de la guerra y la inédita inflación, la economía en la zona euro creció 0,7%. Foto: Télam

La inflación en la Eurozona se ubicó en julio en el 8,9% interanual, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda su serie histórica, según datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La escalada de los precios de la zona euro se intensificó en el séptimo mes de 2022, a pesar de que la suba interanual del precio de la energía se desaceleró al 39,7% desde el 42% de junio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en julio fue del 11%, cuando en junio fue del 11,2%, según Europa Press.

Sin embargo, los servicios encarecieron un 3,7% interanual en julio, tres décimas más que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron en un 4,5%, frente al 4,3% del mes anterior.

De acuerdo con los datos de Eurostat, los niveles más altos de inflación se observaron en Estonia (22,7%), Letonia (21%), Lituania (20,8%), Eslovaquia (12,8%), Eslovenia (11,7%), Países Bajos (11,6%), Grecia (11,5%), España (10,8%), Chipre (10,6%) y Bélgica (10,4%). En cambio, las menores subas se dieron en Malta (6,5%), Francia (6,8%) y Finlandia (7,9%).

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos, en su primera suba del precio del dinero desde 2011, además de advertir que aplicará más subas en próximas reuniones.

La economía creció 0,7% pese a la guerra 

El Producto Bruto Interno (PBI) de los 19 países de la zona del euro se incrementó 0,7% en el segundo trimestre respecto del anterior, pese a las dificultades económicas que afronta el área a causa de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, informó Eurostat.

Mientras la economía de los Estados Unidos se contrajo 0,9% durante el mismo periodo por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la economía europea creció 0,7% entre abril y junio (0,6% si se tienen en cuenta los 27 países de la Unión Europea).

Detrás del número se encuentran panoramas disimiles entre los países, con Suecia liderando con una expansión del 1,4% mientras que Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (-0,2%) registraron contracciones.

Entre las principales economías, se destacaron los números de España (+1,1%) e Italia (+1%) que presentaron un mejor despeño de lo que se estimaba y en comparación con los primeros tres meses del año, cuando habían crecido apenas 0,2% y 0,1%, respectivamente.

Fuente: Télam 

 

Te puede interesar