Brasil: formalizaron la candidatura de Lula para las elecciones de octubre

El Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados formalizaron este jueves la candidatura del ex presidente, que lidera las encuestas de intención de voto.

Mundo 22/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Luiz Inacio Lula Da Silva (Twitter Lula)
Paralelamente a la formalización de su candidatura, Lula visitaba Recife, en el estado de Pernambuco. Foto: Twitter Lula Da Silva

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y sus aliados formalizaron este jueves la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para las elecciones de octubre, en una decisión apenas simbólica pero necesaria para cumplir la ley electoral y para dar el decidido paso hacia una campaña proselitista plena, que lo tiene por ahora delante en las encuestas de intención de voto.

Ni Lula ni su ratificado compañero de fórmula, el ex gobernador paulista Gerardo Alckmin, estuvieron en el hotel de San Pablo en el que se oficializó la fórmula, un trámite que el Partido Liberal del mandatario Jair Bolsonaro hará el domingo con la postulación para otro mandato del jefe de Estado.

El PT informó en un comunicado que la alianza "Brasil de la Esperanza", que también integran el Partido Comunista (PCdoB) y el Partido Verde (PV), "aprobó por unanimidad la fórmula Lula-Alckmin", con los 16 votos favorables de los integrantes de la conducción.

La coalición irá por otro mandato para Lula el 2 de octubre, frente a Bolsonaro y a Ciro Gomes, un ex aliado del PT que lanzó su candidatura en busca de terciar en lo que parece un camino seguro hacia la polarización entre los dos nombres de mayor peso.

Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), no tiene todavía compañero de fórmula ni el respaldo de otros partidos, pero aún así las encuestas lo ubican tercero y sus votos pueden ser valiosos en una eventual segunda vuelta.

La gira de Lula

De 76 años, presidente entre 2003 y 2010 y preso casi 600 días por causas luego anuladas, Lula prefirió dedicar las jornadas de este jueves y viernes a alimentar sus chances electorales, esta vez en el norteño estado de Pernambuco.

Casi al mismo tiempo en que el PT hacía oficial su postulación, el ex sindicalista reunió a figuras del arte y la cultura en el Teatro del Parque, en Recife.

“Vine aquí para aprender. Cuando somos candidatos, convocamos a media docena de personas con mucha información para armar un programa sobre economía, seguridad, política agrícola, etcétera… Pero la teoría puesta en papel no siempre es factible en la práctica para los que gobiernan, cuando se necesita discutir la prioridad del dinero”, admitió Lula en el acto, en el que su nombre fue varias veces coreado.

Reconoció entonces que en gestión había hecho por el sector “menos de lo que hubiera querido” pero resaltó la tarea de su entonces ministro Gilberto Gil, “competente, capaz de escuchar y decir que no”.

“Yo quería poner una casa de cultura en cada municipio, una megalomanía. No podía funcionar. Y él me respondió con los puntos de cultura, algo más efectivo. Llegó a mucha gente en poco tiempo", celebró, según el sitio del diario Folha de Pernambuco.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Lula Da Silva (Ricardo Stuckert desde Twitter Lula Da Silva) 02Brasil: refuerzan la seguridad de Lula tras un ataque con bomba casera
mercosur"Tenemos que estar más unidos que nunca", dijo Fernández en Mercosur

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.