Crecen los femicidios en Córdoba: al menos 11 en lo que va de 2022

En 2021 totalizaron 15 los homicidios agravados por violencia de género en la provincia. Al menos diez mujeres son buscadas por el Poder Judicial de Córdoba.

Ed Impresa 22/07/2022 Soledad Soler
mano femicidios2
“Los femicidios no son números, son personas, mujeres, madres, hermanas con proyectos de vida, con sueños y deseos truncados por la violencia machista”, expresa Ruth Ahrensburg, referente de la asociación civil Con Voz. (Ilustración: Leandro Cirico)

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Susana Chiappero se encontraba con su hijo de 4 años, en su casa en la localidad de Morteros, cuando Sergio Domingo Galarza la atacó y mató a ambos. Luego de cometido el hecho se suicidó. Un doble femicidio que permanecerá impune y que dejó a una niña de 10 años y a una adolescente de 16 años sin su mamá. 

Las infancias suelen ser las principales víctimas de los casos de femicidios vinculados, en los que el agresor busca castigar a la mujer o porque quedan expuestos en medio de la situación de violencia. Según los números del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, entre 2012 y 2022, al menos 120 niños y niñas fueron víctimas de femicidio vinculado en Argentina. 

El de Susana Chiappero es uno de los tantos hechos de violencia machista extrema que se registran cada 27 horas en Argentina. En lo que va de 2022 se han registrado al menos 11 presuntos femicidios en Córdoba y 130 en todo el país. De acuerdo con el último reporte de La Casa del Encuentro, Córdoba ocupa el tercer lugar en femicidios, considerando las tasas registradas durante los primeros meses del año, después de provincia de Buenos Aires y Santa Fe. 

Según las cifras elaboradas por el Observatorio de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2021 se registraron 251 casos de femicidio, de los cuales 231 fueron directos y 20 se consideraron femicidios vinculados. Solo 42 víctimas habían realizado denuncias contra el agresor y al menos 22 contaban con medidas de protección vigentes al momento del hecho

El 28 de junio pasado, Yamila Ayelén Herter falleció en el Instituto del Quemado producto de las quemaduras fatales que le habría proporcionado su pareja, Pablo Martín Nieto. Nieto se encuentra detenido por el hecho y a disposición de la Justicia, según lo determinó el fiscal Pablo Camacho. 

Yamila se convirtió en la undécima víctima de femicidio en Córdoba en lo que va de este año. También fueron asesinadas por sus parejas o exparejas Elizabeth Alejandra Boix (61 años); Leonela Moyano (32); Virginia Avaca (32); Laura Palacios (50); Oriana Giannini (20); Susana del Valle Sosa (66); Margarita Sánchez (51); Susana Chiappero (34) y su hijo (4).

Última audiencia del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa (LNM)

Un suicidio femicida se suma a la lista

Así como llevó años de activismo dejar de hablar de crímenes pasionales e incorporar la figura de femicidio, el suicidio femicida es un concepto que impulsan las organizaciones que luchan por la no violencia e implica que las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género extrema acaban quitándose la vida. Introduciendo esta figura, Luana Ludueña (26), quien se suicidó el 20 de enero, se suma a las víctimas de femicidio en Córdoba. 

Por su muerte se encuentra imputado el exdirector de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha. Antes de tomar la fatal determinación, Luana, quien era bombera y subordinada del exfuncionario, lo había denunciado por abuso sexual. Nunca pudo recuperarse de aquel hecho y se quitó la vida meses después de realizada la denuncia. 

En su planteo de considerar la responsabilidad de Concha en este hecho, la querella, a cargo del abogado Carlos Nayi, recupera el antecedente de Sathya Insaurralde resuelto en la Cámara 3ra del Crimen. Según esta perspectiva, existe un nexo de causalidad “entre el ataque sexual y el impacto psicológico, el shock postraumático, el profundo estado depresivo” de la víctima. La fiscal que entiende en la causa de Luana, Jorgelina Gómez, lo comprendió así también. En caso de encontrar culpable a Diego Concha del delito que se le imputa, corresponde la condena de prisión perpetua.


Más información:

Protocolo del Colectivo Ni Una Menos Córdoba (PDF)
Protocolo de herramientas para la búsqueda: Vivxs y Libres. Protocolo del Colectivo Ni Una Menos Córdoba. Herramientas y estrategias de comunicación desde el feminismo en la situación de búsqueda de persona.

Córdoba. Permanecen 10 mujeres sin paraderos conocidos en el presente año 2022
Las estamos buscando: en lo que va de 2022 al menos diez mujeres continúan desaparecidas. 


Más femicidios, pocas denuncias

En Córdoba se registran al menos 11 presuntos femicidios en lo que va del año y la curva de casos no para de crecer. En 2021 se contabilizaron 15 femicidios en la Provincia. La cifra se ubicaba ya por encima de los 13 casos registrados en 2020, el año de la pandemia, un periodo en el cual las violencias de género se exacerbaron. 
“Los femicidios no son números, son personas, mujeres, madres, hermanas con proyectos de vida, con sueños y deseos truncados por la violencia machista”, expresa Ruth Ahrensburg, referente de la asociación civil Con Voz que trabaja asistiendo a mujeres en situación de violencia de género. 

Desde Con Voz entienden que “lo que se hace en Córdoba para abordar las violencias, no es suficiente”. No se ha logrado la aplicación de una política pública de prevención eficaz y el interior sigue siendo el contexto más desprotegido”, indicó. Según la especialista, “la prevención comienza sin dudas con la aplicación sistemática de la ESI en las escuelas”.

¿Cuántas víctimas de femicidio intentaron denunciar al agresor? ¿Qué sucede después de la denuncia? ¿Qué pasa cuando la violencia de género sale a la luz? Según datos del Observatorio de Femicidios de MuMalá, en lo que va del año solo el 19% de las víctimas realizó alguna denuncia por violencia de género. Tomando las cifras de los últimos 7 años, cuando se realizó el primer #NiUnaMenos, el porcentaje de mujeres y personas trans que denunciaron a sus agresores nunca superó el 25%. 

8M 2021 Femicidios Miriam Campos LNM
Foto: Miriam Campos / LNM

La revictimización durante el proceso de denuncia y el peligro de encontrarse expuestas se suman a los motivos que desalientan esta acción en el ámbito de la Justicia. “Los medios juegan un rol muy importante, muchas veces siguen estigmatizando y cuestionando a las víctimas, sobre todo en aquellos casos que involucran un abuso sexual”, explica Josefina Rodríguez, comunicadora e integrante del Colectivo Ni Una Menos Córdoba. 

“Se han aceitado los mecanismos, pero falta mucho. Desde nuestra organización hemos logrado protocolizar herramientas para la búsqueda. Cómo realizar la denuncia, qué datos hacen falta, qué datos no es conveniente difundir y cuáles no, para evitar exponer a la persona buscada. Hay fiscales que colaboran para viabilizar búsquedas complejas, incluso que requieren actuación frente a una situación de emergencia”, explica a La Nueva Mañana.

Prevenir y abordar las violencias en los territorios

Quienes trabajan en los barrios, en las comunidades, coinciden en la importancia de conformar redes multidisciplinarias para erradicar las violencias e intentar evitar más femicidios. “Un camino muy importante de prevención es el acompañamiento de mujeres a través de la actividad grupal. Los grupos de mujeres son un espacio muy importante de aprendizaje, de reflexión, de revisión de la propia historia, del autoconocimiento y autocuidado”, comenta Ahrensburg.

Ruth asegura que en los grupos las mujeres “reconocen y fortalecen sus derechos” y destaca la prevención como una valiosa herramienta para abordar las violencias antes de que sea demasiado tarde. “En 30 años acompañando mujeres en situaciones a veces extremas, podemos decir que hoy todas están vivas”, manifiesta.

   

 

LNM - Edición Impresa 268

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto