Córdoba creará un fondo permanente para la construcción de viviendas

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Juan Schiaretti y la ministra Laura Jure, a partir de la gran convocatoria del programa de las 10 mil viviendas.

Ed Impresa 21/07/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
10mil viviendas © gobcba00001
La construcción de la vivienda estará a cargo del beneficiario y el crédito se entregará en dos partes: un primer desembolso del 60 por ciento en concepto de anticipo y, contra avance de obra, otro desembolso del 40 por ciento. (Fotos: Gobierno de Córdoba)

chapa_ed_impresa_01   

 

En febrero de este año, el gobernador Juan Schiaretti anunció el programa de 10 mil viviendas, habilitando para tal fin dos líneas de crédito donde el Gobierno de la Provincia ofrecía dos líneas hipotecarias para poder acceder a la misma. 

Una de ellas, “Vivienda Semilla”, que otorga un monto máximo de $2.900.000 para la construcción de cada vivienda, con cuotas sin intereses y ajustables por el Índice de Variación de Salarios (IVS) y con 20 años de plazo para su devolución (240 cuotas). 

El mismo consiste en la edificación de una habitación, cocina, baño y comedor, a partir de lo cual la familia puede mudarse y dejar de pagar alquiler, y posteriormente puede con otros ahorros ir ampliando la vivienda: este es el concepto de “vivienda evolutiva”. Desde su lanzamiento, dichas cuotas se ajustaron dos veces. Es para las familias con un ingreso entre uno y seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, además de un terreno con escritura.
La segunda línea de crédito es para la compra o construcción de vivienda que, en ese caso, el crédito será hasta los $6.200.000. Su devolución tendrá como plazo máximo 20 años y la tasa de interés es 0%. Para postularse el ingreso familiar debe ser similar a cuatro Salarios Mínimos, Vitales y Móviles y permite la construcción o la adquisición de una vivienda. 

Esta semana, el mandatario provincial confirmó la ampliación del programa y la elevación de un proyecto de ley para crear un fondo para la construcción de viviendas en la provincia. Así lo anunció el propio Juan Schiaretti al anunciar una nueva tanda de más de 1.600 unidades habitacionales para el interior de la provincia, para lo cual firmó un acuerdo con 245 municipios. 

En su discurso, el gobernador indicó que el programa ya tiene en marcha 7.098 viviendas -500 más de las que se proyectaban al inicio del programa-, de las cuales 2.461 están terminadas o en ejecución; 2.287 con créditos otorgados y 2.350 recibirá su crédito próximamente.

En diálogo con La Nueva Mañana, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, precisó: “El gobernador entendía que era muy importante darle a todos los municipios y comunas del interior la posibilidad de empezar a construir viviendas. Por esta razón, firmó un convenio primero con 386 intendentes para 1.830 viviendas distribuidos con un criterio objetivo y equitativo que tenía que ver con la densidad poblacional”. 

“Y a partir de este acuerdo se desencadenó una demanda de más viviendas para el interior provincial, porque a las comunas y municipios no les es fácil conseguir fondos  para hacer planes de viviendas. Entonces, la Provincia  decidió abrir las inscripciones y ya firmamos con casi 250 municipios y comunas, que son los que habían solicitado ampliar el cupo en más de 1.600 viviendas”, indicó además la ministra. 

También detalló que la característica de esta segunda parte del programa que tiene por característica en primer lugar que el crédito hipotecario pone como garantía la coparticipación de los municipios y comunas. De esta forma, se les adjudica un monto para que puedan llevar adelante esas viviendas, que se devuelven en 20 años, sin interés y actualizados solo con el coeficiente de actualización salarial. “Al mismo tiempo, el programa contempla que la primera cuota del crédito se pague a los 12 meses de recibido el monto para la construcción, es decir que tiene un período de ‘gracia’ de un año, a fin de que el beneficiado no pague un alquiler y la construcción de la vivienda simultáneamente”; explicó Jure. “Y tenemos previsto que en caso de dentro del grupo familar, alguno pierda el trabajo, la cuota que se pague nunca pueda representar más del 25% del ingreso familiar. Cabe destacar que desde que se anunció el programa, el monto de las cuotas ya se ajustaron en dos oportunidades y las cuotas que se están pagando son de 12.083 pesos, es decir, un valor muy por debajo que cualquier alquiler”, enfatizó.

Los gobiernos locales son los encargados de seleccionar a las familias beneficiarias y acordar los términos de devolución del crédito. También, tendrán que realizar las correspondientes inspecciones de cada obra. Para acceder a los créditos, los postulantes no deberán superar, en conjunto, seis salarios mínimos; y construir la vivienda en terrenos municipales o privados, pero con escritura o con posesión consolidada, según se informó oportunamente.

El crédito se entregará en dos partes: un primer desembolso del 60 por ciento en concepto de anticipo y, contra avance de obra, otro desembolso del 40 por ciento. La construcción de la vivienda estará a cargo del beneficiario.

“Para nosotros, es una gran alegría la respuesta que tuvo este programa, y también lo es poder trabajar con todos los intendentes y jefes comunales, sin distinción de partido político, porque se hace con un criterio objetivo. Hay mucha gente que no tenía el terreno, pero en esas localidades, los intendentes sí podían poner terrenos a disposición para que esas viviendas se construyan en esos lugares y después le financian los lotes. Por eso el valor ,la importancia, de hacer acuerdos con estos municipios del interior provincial”, afirmó Jure.

Una ley que creará un fondo para viviendas

Fue dentro del anuncio de un nuevo acuerdo con 245 intendentes y jefes comunales de Córdoba, que el Gobernador adelantó este lunes la elevación a la Legislatura de un proyecto de ley para la creación de un fondo que permitirá la construcción de más viviendas en territorio cordobés. 

De esta forma, en ese fondo específico, se continuará distribuyendo con criterios objetivos, con parámetros racionales y equitativos, más accesos a créditos para que los cordobeses puedan construir su vivienda propia. 

Desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar aspiran que el proyecto de ley sea aprobado al retomarse las sesiones ordinarias luego del receso legislativo. Jure precisó además que dicho fondo estará integrado no solo por el recupero que se vaya realizando con los pagos de los beneficiarios del programa 10 mil viviendas (que cuentan con un período de 12 meses de gracia para empezar a abonar la primera cuota) sino también por otros ingresos como los del programa Vida Digna (créditos para el mejoramiento de viviendas), que desemboquen en esta cuenta especial que tendrá por fin la solución habitacional, no solo en el contexto actual, sino también a futuro.

“El objetivo es que este programa no quede en las 10 mil viviendas, sino hacerlo sostenible en el tiempo”, concluyó Jure.


10mil viviendas © gobcba00003

El plan 10.000 viviendas en números

  • Viviendas finalizadas desde el inicio del programa: 533
  • Viviendas en ejecución y créditos liquidados: 1928
  • Créditos otorgados: 2005.
  • Créditos en gestión a otorgarse: 2630 (entre el crédito hipotecario y los que habilitan el acuerdo con intendentes)
     

 

LNM - Edición Impresa 268

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.