La actividad industrial creció un 12,2 por ciento interanual, según la UIA

La entidad que nuclea a los industriales publicó los datos del mes de mayo, que en comparación al mes de abril tuvo un aumento del 0,9 por ciento.

Economía 19/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Industria by Télam
Las mayores subas se dieron en el sector automotor, con un incremento de 32,8% interanual. Foto: Télam

La actividad industrial registró en mayo un crecimiento interanual del 12,2%, debido en gran parte a la baja base de comparación que representó el mismo mes de 2021, afectado por el impacto de las restricciones por la segunda ola de la pandemia de Covid-19, en combinación con una mejora en los niveles de producción, informó este martes la Unión Industrial Argentina (UIA).

La central fabril precisó que en la comparación con abril pasado, el incremento sin estacionalidad fue del 0,9% en mayo.

En lo que respecta a los datos disponibles de junio "muestran variaciones interanuales elevadas, aunque debe tenerse en consideración que el mes de junio de 2021 también fue afectado por la segunda ola de covid-19", remarcó la entidad.

Y sobre las previsiones para el segundo semestre del año, la entidad advirtió sobre "varios elementos de incertidumbre", entre los que señaló "en primer lugar" a "las tensiones macroeconómicas", que deterioraron las expectativas en torno a la inflación y "el mercado cambiario, con crecientes dificultades para acceder a divisas para la producción".

"Esta situación encarece y limita el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial", señaló, al tiempo que manifestó que "en un contexto global de tensiones de las cadenas de suministros y suba de las tasas de interés, la situación del mercado de cambios presiona sobre las cadenas de pago a proveedores y deriva en una consecuente caída de órdenes de compra".

"Otros elementos de incertidumbre están vinculados con la situación de la demanda agregada, a partir de la aceleración de la inflación, el encarecimiento del crédito y el consecuente impacto sobre el consumo y la inversión", completó.

Los doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial de la entidad registraron subas interanuales. Lo lidera el sector Automotor, con un incremento de 32,8% y un fuerte impulso tanto de las exportaciones como de las ventas al mercado interno.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Indistria calzado by TélamEn mayo la industria frenó su crecimiento pero subió 11,9% interanual

Te puede interesar
Lo más visto