Sacra pidió extender la moratoria previsional para amas de casa

El sindicato propuso que continúe la medida y que el Congreso trate el derecho de las amas de casa a ser incluidas en el régimen jubilatorio.

País 10/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
SACRA campaña jubilacion Tw Pimpi Colombo
Sacra propuso que la moratoria se extienda hasta que una nueva ley sea aprobada en el Congreso. Foto: Twitter Pimpi Colombo

Ante el vencimiento de la moratoria previsional el 23 de julio próximo, el Consejo Directivo Nacional del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina -Sacra- reclamó que se extienda el plazo para las mujeres en condición de adherirse, hasta tanto el Congreso sancione una nueva ley, cuyo proyecto cuenta con media sanción del Senado de la Nación. Dicha iniciativa, propone el plan de pago de deuda previsional para incorporar al régimen jubilatorio a personas que no cumplimentan la totalidad de aportes requeridos. 

Según dicho sindicato, la moratoria del 2005 tuvo como principales protagonistas a las mujeres, incorporando a dos millones de mujeres para amas de casa al cuidando a sus familias que se sumaron a la búsqueda del reconocimiento por el trabajo cotidiano. "No fue una casualidad que esa moratoria tuviera ese sello y que se popularizara con el nombre de 'jubilación de amas de casa'". 

"Hoy las estadísticas oficiales muestran que hay alrededor 2,4 millones de mujeres que aún se perciben amas de casa y que saben que son las que cuidan, las que curan, las que enseñan en cada casa sin remuneración alguna y que esperan que al llegar a la edad de retirarse, su vejez esté cubierta por una jubilación", expresó Sacra en un comunicado difundido este fin de semana. 

"En los tiempos que corren las mujeres amas de casa siguen siendo las principales víctimas de la crisis que genera la falta de trabajo y el empobrecimiento de las familias y, por sobre todo, de la violencia de género y toda violencia intrafamiliar", advierte el texto.  

"Trabajadoras sin sueldo"

Sacra viene planteando desde su conformación que las mujeres amas de casa son "trabajadoras sin sueldo" y reclama la necesidad de crear un régimen especial que reconozca el derecho que tienen los demás trabajadores: a la jubilación.

En ese sentido, el sindicato viene trabajando desde cada filial del país que las mujeres se beneficien con las moratorias, que se les compute la cantidad de hijos en el reconocimiento de la antigüedad previsional y "que no se interrumpa la posibilidad de un beneficio que no sólo es justo para su titular sino que protege a toda su familia". 

En consecuencia, el Sacra propuso que la moratoria se extienda hasta que la nueva ley sea aprobada y que el Congreso trate el derecho de las amas de casa a ser incluidas en el régimen jubilatorio como el resto de las trabajadoras del país.

FXMRxUHXEAAaJZM

Noticia relacionada:

Jubiladas Noticias ArgentinasAnses prorrogó por tres años la moratoria previsional para mujeres

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.