Una Ruta Natural: la plataforma ideal para planificar tu próximo viaje

Ed Impresa 01/07/2022 Por Vanina Boco
Con una nueva edición del programa PreViaje en puerta, este portal es en una herramienta valiosa para conocer más sobre los diferentes destinos de nuestro país.
Cumbre del cerro Champaqui-Córdoba-Ruta de las Sierras Centrales -Argentina
Cumbre del cerro Champaqui, Córdoba-Ruta de las Sierras Centrales. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Muchas veces se dice que el viaje comienza cuando empezás a planificarlo. Es en ese momento cuando hay que buscar información sobre cómo llegar, dónde alojarse, qué visitar, cuánto costará, cuándo conviene visitar ese lugar y un montón de detalles más que implican varias horas de búsqueda y gestiones.

Por eso, me pareció útil compartirles una nueva herramienta que lanzó la Dirección de Desarrollo de Turismo de Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, llamada La Ruta Natural.

Se trata de una plataforma muy completa que reúne más de 150 destinos de naturaleza de todo el país. Para recolectar y brindar toda esta información se trabajó en conjunto con las 24 jurisdicciones nacionales.

Las 17 rutas

1-Aves Bañado La Estrella-Formosa -Gran Chaco-Argentina
Aves Bañado La Estrella, Formosa, Gran Chaco.

Como nuestro país es tan extenso y diverso, se estructuró todo el material en 17 rutas naturales: Mar Patagónico, Patagonia Andina, Patagonia Austral, Fin del Mundo, Estepa,Puna, Valles, Quebradas y Yungas, Selva Misionera, Iberá, Gran Chaco, Llanuras y Costa Atlántica, Altos Andes, Desiertos y Volcanes, Litoral y Grandes Ríos, Continente Blanco, Sierras Centrales y Delta.

Dentro de cada una de estas rutas hay una descripción de la zona, cómo llegar, cómo moverse en el lugar de acuerdo a las diferentes ciudades a las que arribes, qué tipo de alojamientos hay, cuándo ir, algunos consejos para tu estadía y las experiencias que podés vivir en esos lugares.

También podés filtrar los destinos de acuerdo a tus preferencias, ya que están divididos en parques nacionales, rutas escénicas y lugares imperdibles.

En Argentina hay casi 50 parques nacionales y acá se presentan 31, entre los que se encuentran algunos de distintas zonas como Nahuel Huapi (Patagonia), Pilcomayo (Formosa), San Guillermo (San Juan), El Rey (Salta), El Impenetrable (Chaco), Lihué Calel (La Pampa), Sierra de las Quijadas (San Luis), Calilegua (Jujuy), entre otros.
De las rutas escénicas hay una docena de propuestas para recorrer: desde la conocida Ruta de los Siete Lagos en la Patagonia, pasando por la Ruta 41 de El Chaltén al lago del Desierto, o la Ruta 2 que va desde El Soberbio a Moconá en Misiones, hasta la Cuesta de Lipán a 4.170 metros sobre el nivel del mar en Jujuy. 

Entre los lugares imperdibles que describe la página web hay destinos de mar, de montañas, de selvas y de todos los paisajes que ofrece la Argentina. Se puede acceder a información sobre los Esteros del Iberá en Corrientes, Valles de las Leñas en Mendoza, la Cuesta de Miranda en La Rioja, la Ciudad Sagrada de los Quilmes en Tucumán, las Dunas de Tatón en Catamarca y muchos destinos más entre los más conocidos y los poco difundidos. 

Pingüino de Magallanes--Mar Patagonico-Argentina
Pingüinos de Magallanes, Mar Patagonico.

Los circuitos

A veces, el camino es parte de la experiencia, no solo se trata de llegar, sino de disfrutar todo el trayecto. Ese es el concepto de las rutas escénicas y de los circuitos que proponen en esta página. 

Hay 16 recorridos para agendar y comenzar a planificar. De Córdoba y San Luis, está la ruta que va del Parque Nacional Quebrada del Condorito, a Merlo y La Cumbrecita y que tiene una extensión de 955 kilómetros. En la web hay un mapa, la descripción de los principales atractivos, el tiempo estimado de viaje, el tipo de camino, los meses recomendados para viajar a esa zona y hasta un itinerario propuesto con los principales lugares que recorre este circuito.

También se puede acceder a información para ir de Formosa a El Bañado de la Estrella, distinguida como una de las maravillas naturales del país; de Ushuaia a Tolhuin, un poblado en el centro de la isla; de Viedma a Las Grutas por la Ruta de los Acantilados, Bahía Creek y las playas de San Antonio Este, y varios recorridos más que, sin dudas, dan ganas de conocer.

Las experiencias

Caminar entre alerces milenarios, acampar en medio del Parque Nacional El Palmar, bucear en el Mar Argentino, hacer un safari fotográfico en el Chaco, navegar entre delfines, recorrer los Andes a caballo, remar en las islas del Delta, hacer rafting en el Cañón del Atuel, esto y muchas vivencias más permite experimentar nuestro país.

Un puñado de propuestas increíbles se describen en esta página web, muchas de ellas desconocidas. Esta sección es para dejarse llevar por los lugares y las ganas de salir a descubrirlos.

Calendario de naturaleza

Finalmente, y como un gran aporte para quienes amamos el turismo de naturaleza, hay un calendario para saber qué animales y plantas podés ver cada mes en distintas partes del país.

Así, por ejemplo, si querés ver las orcas en Chubut vas a poder saber en qué época llegan a las costas de la Patagonia y cuánto tiempo permanecen allí. O en qué fecha vienen las aves migratorias provenientes de Canadá, Estados Unidos y el norte de Sudamérica. Y si sos amante de la flora, cuándo se da la floración del ceibo y los mejores lugares para verlos, entre tantas otras especies de vegetación. 

La Ruta Natural es una herramienta valiosa para comenzar a planificar el próximo viaje por nuestro país, sobre todo cuando se estima que en los próximos días se lanzará una nueva edición del programa PreViaje para viajar en temporada baja.

Salidas en gomón Iguazú-Misiones-Selva Misionera-Argentina
Salidas en gomón Iguazú, Misiones, Selva Misionera.

 

 

LNM - Edición Impresa 264

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"