
Colombia: el ex presidente Santos suma su fuerza al oficialismo parlamentario
Redacción La Nueva Mañana
El colombiano Partido de la U, conservador y liderado por el ex presidente Juan Manuel Santos, anunció que se suma a la alianza parlamentaria del oficialismo. Esta decisión engrosa las posibilidades del presidente electo, Gustavo Petro, de gobernar con mayoría en el Congreso a partir del 7 de agosto.
“La bancada electa de congresistas del Partido de la U ya anunció la semana anterior, que no hará oposición al gobierno del presidente electo Gustavo Petro (...) La decisión acerca de la postura frente al gobierno entrante será tomada una vez se cumplan los encuentros programados para tal fin, como se recordará”, explicó Dilian Francisca Toro, directora de la agrupación, en un comunicado.
Toro indicó que la decisión se tomó en firme tras una reunión de la bancada electa en la que se decidió ser parte de la coalición parlamentaria del gobierno electo “para la elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes”, publicó el diario El Colombiano.
Adujeron que la decisión se tomó “en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”.
Finalmente, manifestó la voluntad del partido para participar en la construcción del Acuerdo Nacional para desarrollar una agenda legislativa “que ofrezca soluciones a los problemas fundamentales del país como la pobreza, la seguridad alimentaria, la desigualdad, la implementación del Acuerdo de Paz, todo ello dentro del marco del respeto a la institucionalidad, las libertades y el estado social de derecho”.
Solo falta por conocer cuál será la postura que tomará el uribista Centro Democrático frente al gobierno entrante. El ex presidente Álvaro Uribe y Petro se reunirán en los próximos días para hablar sobre el Acuerdo Nacional que propone el mandatario electo.
De acuerdo con la tradición política colombiana, los diversos bloques parlamentarios tienen plazo hasta un mes después del inicio de un nuevo gobierno para anunciar si apoyarán o harán oposición a las iniciativas del oficialismo, o si actuarán de manera independiente.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


“Kabezas en manO” celebra diez años de títeres para jóvenes y adultos

Julieta Daga, directora de un homenaje diferente: "La vanguardia son los viejos"

Piden colaboración para encontrar a una mujer de 32 años vista por última vez el 13 de junio

Trascendió el texto del acuerdo entre EE.UU. e Irán y está previsto que se firme el viernes

La Organización Panamericana de la Salud alerta por el aumento de casos de difteria en la región

Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente

Quiénes eran los argentinos que murieron en el accidente en Brasil

Chocaron dos helicópteros en Río de Janeiro: seis fallecidos, dos de ellos son argentinos

Tragedia en Brasil: murió una joven tras ser lanzada desde 40 metros sin cuerda de seguridad



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

Sorprendente: científicos descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo









