Unidad Piquetera se movilizó en las principales ciudades del país

Las organizaciones pidieron la reapertura de cupos del programa Potenciar Trabajo y el aumento de las partidas para los comedores sociales.

Córdoba 16/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
movilizacion unidad piquetera
En Córdoba, diversas columnas se movilizan en el marco de la jornada de lucha. Foto: Captura

Este jueves, organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera se movilizaron en diversos Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país, para exigir la reapertura la reapertura de los cupos del programa Potenciar Trabajo y el aumento de las partidas para los comedores sociales.

En la capital cordobesa, el Polo Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista desarrollaron un acto frente a la Casa de Gobierno, en el que confluyeron organizaciones piqueteras y las centrales gremiales ATE y CTA Córdoba.

Acerca de los móviles de la jornada de reclamo, Emanuel Berardo del Polo Obrero denunció: "El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, le vuelve a mentir a las organizaciones y a todo el pueblo. En la última movilización de la Unidad Piquetera el viceministro Aguilera anunció frente a los medios de comunicación que Zabaleta recibiría a las organizaciones este miércoles 15 de junio. El martes por la noche nos avisaron que no nos recibiría. Más allá de sus apariciones mediáticas acusando a las organizaciones de 'hacer política' y diciendo que no hay necesidades insatisfechas, el ministro ha faltado a su palabra, mintiéndole a todo el país sobre una reunión que el mismo desbarató".

Asimismo, señaló: "Como ya lo hizo en diciembre, cuando nos aseguró que se asistiría regularmente a los comedores populares y no cumplió, vuelve a mentir. Frente a esta situación llevamos adelante la acción votada en el plenario del lunes pasado y profundizamos las medidas de lucha por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza".

Por su parte, Soledad Diaz, dirigente del Partido Obrero, planteó: "Los datos del Indec para el mes mayo lucen totalmente disociados de las paritarias, muy por debajo de la inflación. Nuestro reclamo no contempla solo a los trabajadores desocupados, sino al conjunto de la clase trabajadora agraviada por la crisis y el pacto del gobierno con el FMI. Atento a esto, hemos avanzado enormemente en la confluencia con sindicatos clasistas y combativos, con comisiones internas y cuerpos de delegados en todo el país. En Córdoba, ATE y CTA Córdoba participarán de la jornada. La unidad entre ocupados y desocupados es nuestro norte estratégico para derrotar el ajuste, por eso vamos por un paro y un plan de lucha nacional".

Suma de reclamos

En la misma línea, durante esta jornada también se movilizó Barrios de Pie - Libres del Sur en reclamo por más salarios y más trabajo. El acto de esta organización fue en Colón y General Paz, a donde arribó una movilización iniciada en La Cañada. 

La movilización se dio también en el marco del Plenario Piquetero Nacional y "el agravante contexto de creciente inflación".

"Solicitamos el cumplimiento urgente de las promesas dadas por el Gobierno en relación a la universalización del Potenciar Trabajo, al trabajo digno, a las subas en los salarios y la ayuda para los centros comunitarios que ya hace dos meses no reciben alimentos y no pueden abordar ni un día a la semana de servicio, sumado al hecho de que cada vez se recibe más gente", indicó la organización social.

Noticias relacionadas:

gas naturalTarifas: el 90% de los usuarios no sufrirá nuevos aumentos en 2022
Asociación Bancaria Córdoba -by Diario SindicalJueves de asambleas en todas las sucursales del Banco de Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto