Diputados empezó a debatir alivio fiscal para autónomos y monotributistas

Fue impulsado por el presidente del cuerpo Sergio Massa y el oficialismo buscará sancionarlo este jueves o martes próximo.
Sergio Massa by NA
Los proyectos de alivio fiscal son impulsados por el presidente del cuerpo, Sergio Massa. Foto: NA

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó -pasadas las 16- a analizar el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que el oficialismo buscará sancionar este jueves o el martes próximo.

Al abrir la discusión sobre el proyecto vinculados a los las ganancias, la legisladora Litza dijo que es necesario actualizar las escalas para los monotributistas y las ganancias de autónomas "son tan trabajadores como los de relación en dependencia" y tenemos que generar "el equilibrio donde aún falta".

"Este es un proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, por lo que necesitamos que se haga ley en este Congreso para generar un equilibrio que les permita no tener que cambiar de categoría o tributar de manera injusta”, sostuvo la legisladora.

Desde la oposición, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacece dijo que "coincidimos en dar tratamiento a esto tenemos muchos proyectos presentados tanto como de monotributo y ganancias que se vienen ocupando de dar alivio a los monotributistas y los autónomos que como dijo Litza también son trabajadores y deben recibir el mismo trato pero el proyecto no logra el mismo trato".

Alivios fiscales

La iniciativa impulsada por Massa, que plantea alivio para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos, lleva además las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza (del FdT), Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC), y Alejandro Topo Rodríguez (Identidad Bonaerense).

La propuesta permite adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39% de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", se explicó desde el entorno de Massa.

De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Así, la "brecha" de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas: 

recategorizacion retroactiva del monotributoMonotributistas: el martes empiezan a tratar proyecto en Diputados

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"