
Rusia avanza sobre Severodonetsk y se complica la situación de Ucrania
Redacción La Nueva Mañana


La situación en la ciudad clave de Severodonetsk, en el este de Ucrania y que viene siendo blanco de feroces ataques rusos y no menos intensas defensas de las tropas ucranianas "se agravó" en las últimas horas para las fuerzas enviadas por Kiev, admitió el gobernador local, Serguei Gaidai, quien pocas horas antes había transmitido un mensaje bastante diferente al respecto.
"Los combates son intensos en Severodonetsk. Nuestros defensores lograron contratacar y liberar la mitad de la ciudad, pero la situación se agravó para nosotros", declaró Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en la televisión ucraniana 1+1, sin dar más detalles.
Según Gaidai, los bombardeos sobre Severodonetsk y Lisitchansk, una ciudad vecina estratégica para "mantener la línea de defensa", se intensificaron.
Los rusos "destruyen todo con su táctica habitual de tierra quemada" para que "no quede nada más por defender", acusó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.
Este centro industrial es la aglomeración más grande aún en mano de los ucranianos en la región de Lugansk, donde los soldados rusos han avanzado paso a paso en las últimas semanas, tras haberse retirado o haber sido expulsados de otras partes del territorio ucraniano, por ejemplo los alrededores de la capital Kiev.
El ejército ruso busca conquistar la totalidad del Donbass, nombre con el que se conoce al conjunto de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en parte en manos de separatistas prorrusos desde 2014.
"La mitad de la ciudad está realmente controlada por nuestras fuerzas", que estarían progresando, había dicho Gaidai unas horas antes en una entrevista difundida por redes sociales.
Aun así, el dirigente local había llamado a la prudencia y, basándose en comunicaciones interceptadas al comando ruso, advertía de una posible intensificación de la ofensiva de Moscú para tomar por completo esta urbe industrial "de aquí al 10 de junio".
Según Gaidai, el general ruso Alexander Dvornikov "se fijó un objetivo: de aquí al 10 de junio tomar por completo Severodonetsk o controlar la ruta Lisichansk-Bajmut" que abrirá el camino hacia Kramatorsk, capital ucraniana de Donetsk, la otra provincia del Donbass.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

Presentan “Gregorio Bermann y las redes del antifascismo en la Córdoba de los años ‘30”

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Corrupción e inseguridad marcaron el duro debate entre Lula y Bolsanaro previo al balotaje

Trump: "Zelenski no tiene la intención de terminar esta guerra (con Rusia)"

Milán registra su segundo día consecutivo de intensas protestas contra el alto costo de vida

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa


Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Estudiantes de Río Cuarto lo dio vuelta en una ráfaga sobre el final frente a Aldosivi

Belgrano se vio superado por River y cayó por goleada en el Mario Kempes

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño







