Cordobazo: se cumplen 53 años de la histórica gesta obrero-estudiantil

Se recuerda la revuelta de trabajadores y estudiantes que en Córdoba, entre el 29 y el 30 de mayo de 1969 desestabilizó a la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Córdoba 29/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
cordobazo mujeres
El "Cordobazo" tuvo como nombres sobresalientes a Agustín Tosco, Elpidio Torres y Atilio López. Foto: Gentileza

Este 29 de mayo se cumple el 53º aniversario de la revuelta popular que en las calles de la ciudad de Córdoba desestabilizó a la dictadura de Juan Carlos Onganía. Fue protagonizada por trabajadoras, trabajadores y estudiantes, y pasó a la historia bajo el nombre de "Cordobazo".

Esta manifestación cobró dimensiones inéditas, de la mano de una unidad sindical que tuvo como nombres sobresalientes a Agustín Tosco de Luz y Fuerza, Elpidio Torres de Smata y Atilio López de UTA.

El descontento con el régimen militar venía manifestándose con huelgas y marchas en distintos puntos del país. A la restricción de libertades, la dictadura de Onganía le sumaba una política de congelamiento de sueldos y la derogación del llamado "sábado inglés".

Cordobazo_08

La represión fue feroz por parte de la policía de la Provincia y también de las Fuerzas Armadas, por disposición del mismo gobierno central.

Tosco, Torres y López, entre otros dirigentes y militantes sindicales, sufrieron la cárcel, la persecución, e incluso la muerte y la desaparición en años posteriores, a partir del compromiso en esta revuelta.

Tras el "Cordobazo", Onganía perdió legitimidad y se precipitó su partida del gobierno.

En redes

Este domingo, diversos dirigentes políticos, gremios e incluso clubes se expresan en redes sociales para conmemorar el Cordobazo.

Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora aseguró que "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/02/2024

Luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieran un comunicado negando ser responsables de que la Ley Bases haya vuelto a comisión, el máximo mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, emitió un breve mensaje en la red social "X" advirtiendo que el tratamiento del proyecto debe realizarse "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.