Crimen de Circunvalación: el fiscal solicitó 9 años de prisión para el imputado

En su alegato, el fiscal Gustavo Arocena destacó que es importante diferenciar los accidentes viales de los actos de imprudencia y los hechos dolosos.

Córdoba 23/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Fiscal Gustavo Arocena (LNM )    01
El fiscal afirma que Amoedo conducía de forma temeraria y a alta velocidad, zigzagueando, por la banquina. Foto: LNM

En la mañana del lunes, el fiscal Gustavo Arocena pidió en su alegato una condena de nueve años de prisión para Alan Amoedo por el crimen vial sobre la Avenida de Circunvalación, en el que el año pasado perdieron la vida Sol Viñolo y Agustín Burgos, y resultó gravemente herida Fernanda Guardia.

Arocena propone condenar a Amoedo con la figura de "homicidio simple con dolo eventual", considerando que se trata de un hecho en el que el acusado era consciente del daño que podía generar, y que no puede asemejarse a un accidente vial o a un hecho de imprudencia.

"La relevancia de esto es que todos asumamos que los siniestros viales tienen características únicas", afirmó Arocena en un alegato que se extendió por más de una hora, y en el que hizo un recuento de los relatos aportados por los testigos durante las audiencias que iniciaron el 17 de mayo pasado. También refirió en su alocución a los resultados de las pericias toxicológicas, mecánica y dinámica del los hechos.

El abogado de la querella en representación de las víctimas, Claudio Orosz, adelantó que pedirán la inmediata detención de Amoedo.

Alan Amoedo (LNM)  02

Alegato

En diálogo con la prensa, Arocena explicó: "Hemos desarrollado un alegato dirigido a acreditar lo que pensamos que es indudable, y es que efectivamente Amoedo sabía que podía causar este accidente, que no obstante ello siguió conduciendo de la manera en que lo hacía, temeraria y a alta velocidad, zigzagueando, por la banquina. Eso nos permitió solicitar la condena por un homicidio simple. Nos hemos despegado del mínimo por la conducta posterior que él adopta, que pretende ocultarse entre los curiosos que están allí socorriendo a las víctimas, lo que suma una actitud reprochable a la que ya desplegó en el propio hecho". 

Asimismo, coincidente con el abogado Orosz, afirmó Arocena que se ha pedido la detención de Amoedo. Aclaró el fiscal que si bien, desde la percepción personal, considera que una persona debe ser detenida recién cuando una sentencia esté firme, en este caso "hay varios indicios de que Amoedo ha adoptado una posición que acredita una actitud elusiva de la persecución penal"; es decir, un peligro de fuga.

Solicitud de pena

Fernanda Guardia, sobreviviente de este crimen vial, consultada por La Nueva Mañana, apuntó que está de acuerdo con la fundamentación que brindó el fiscal y el cambio de carátula solicitado para el acusado, pero no así con la cantidad de años de prisión solicitada para Amoedo.

"Me parece poco. Tendría que ser 20 años. En un momento ofreció un millón de pesos por mí y dos millones por cada uno de los chicos. Si fuera su misma lógica, tendría que ser ocho años por Sol, ocho años por Agus y cuatro años por mí", sentenció Guardia.

Y respecto de Amoedo y su pedido de disculpas durante el juicio, afirmó categórica: "Lo importante es que tenga un tratamiento penitenciario posterior a la cagada que se mandó. Están todas las pruebas que nombró el fiscal y que son muy contundentes. Él tuvo un accionar anterior y posterior al hecho muy fuerte de desprecio a la vida de Sol, Agus y mía, y de cualquier ciudadano que se le hubiera cruzado".

Sobre la afirmación de Guardia acerca de los años de prisión solicitados para Amoedo, el fiscal Arocena dijo entender el lugar desde el cual se manifiestan las víctimas, pero subrayó que el Estado lo coloca en la posición de ser "acusadores imparciales y buscar una resolución del caso que sea lo más racional posible". 

En virtud de ello, concluyó: "Me parece importante dar un primer paso en lo que hemos pretendido remarcar en el comienzo de estos alegatos, que es que los accidentes de tránsito sean analizados cada uno en su singularidad para ver si se trata de accidentes, de hechos imprudentes o, como en este caso, de hechos dolosos. Si esto se logra vamos a poder evitar que se apliquen una y otra vez imputaciones por imprudencia".

Noticias relacionadas:

Amoedo última audiencia Circunvalación by Miriam CamposMuertes en Circunvalación: fue homicidio, no un accidente
Festival en la Carpa de la ConcienciaCrímenes viales: gran convocatoria por la "Carpa de la Conciencia"



 

 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto