Ponen en marcha un Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadores

Fue presentado en el Congreso de la Nación y busca "producir herramientas y emitir recomendaciones para garantizar el derecho a la comunicación".
salud publica sindicatos marcha
En los próximos meses darán a conocer investigaciones.

La defensora del Público, Miriam Lewin, destacó el "importante trabajo desde diferentes miradas" que implica la puesta en marcha del Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales.

Fue presentado ayer en el Congreso de la Nación y dijo que se busca "producir herramientas y emitir recomendaciones para garantizar el derecho a la comunicación".

"Recibimos muchísimos pedidos de capacitación de las redacciones dado que hay nuevas temáticas en la sociedad que van siendo abordadas por los medios y, a su vez, nuevas miradas sobre temáticas antiguas", dijo Lewin en declaraciones a Télam.

En ese sentido, sostuvo que "buscamos aportar soluciones, sintetizar experiencias y saberes para acercarlas a los y las colegas", resaltó el valor de "producir herramientas y emitir recomendaciones para garantizar el derecho a la comunicación".

Promoverán investigaciones y seguirán noticias

Desde la Defensoría explicaron que el Observatorio dará a conocer investigaciones en los próximos meses que "permitan un diagnóstico sobre la cobertura de noticias laborales y gremiales en medios audiovisuales".

El objetivo es "identificar y seleccionar informaciones publicadas en medios de comunicación que hagan referencia a reclamos de trabajadores en su más amplio conjunto de reivindicaciones" para efectuar un análisis respecto del tratamiento de las mismas e "identificar patrones de tratamiento periodístico, sus modelos de argumentación y enfoques predominantes".

En base a ese diagnóstico se elaborarán "una serie de recomendaciones para el tratamiento responsable de esas noticias que ofrezcan herramientas a las y los periodistas para el trabajo diario de las redacciones".

Sindicatos, academia y comunicadores en la presentación

En la presentación estuvieron representantes del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

Además del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Asociación del Personal Legislativo (APL), Camioneros, Asociación Bancaria, entre otros.

A su vez, de la esfera académica y de la comunicación estuvieron presentes la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y las organizaciones Red de Carreras de Comunicación (Rredcom), la Federación Argentina de carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

Te puede interesar