Tragedia de Circunvalación: inicia el juicio y pedirán por el “crimen vial”

“Este juicio es una oportunidad para un cambio histórico”, dijo Carlos Viñolo quien será el primer testigo. El proceso por la Tragedia de Circunvalación inicia este martes contra Alan Amoedo.

Córdoba 17/05/2022 Miriam Campos Miriam Campos
Tragedia en Circunvalación by LNM
Con el inicio del juicio se instalará este martes a las 17 una carpa frente a Tribunales I. Habrá un acto y un festival Foto: LNM

“Este juicio es una oportunidad para un cambio histórico, puede marcar un antes y un después”, dice a La Nueva Mañana, Carlos Viñolo previo a iniciarse el proceso de lo que se conoce como la Tragedia de Circunvalación, donde su hija Sol, junto a su amigo Agustín Burgos perdieron la vida el 17 de mayo de 2021. En ese hecho, donde Alan Amoedo alcoholizado y con metababolitos de cocaína en sangre, a bordo de un automóvil, también dejó gravemente herida a Fernanda Guardia, quien aún continúa recuperándose.  

Este martes en Tribunales II a partir de las 8.30 Viñolo será el primer testigo del proceso donde Amoedo, de 27 años, está acusado de ser autor responsable de los delitos de homicidio culposo por conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, doblemente calificado y lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificada, en concurso ideal. 

“Nos propusimos luchar en defensa de la vida  y así lo estamos haciendo y nos hemos sorprendido con la cantidad de gente que se ha ido sumando a todo esto, sobre todo familiares de víctimas porque es impresionante la cantidad de muertes silenciadas”, indicó el papá de Sol. “Somos muchísimas las familias que hemos sufrido por estas causas a lo largo del país”, agregó.

Es por ello, que las familias de las víctimas plantearán durante el juicio que se tenga en cuenta el “dolo eventual” para juzgar al acusado, y que por ende, la condena se ajuste a dicha figura que plantea una condena más alta y no entre tres y seis años de prisión, como establece el crimen culposo que se aplica en estos casos. 

Apoyo provincial y nacional

En dicho proceso, la querella cuenta también con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que el pasado 14 de marzo fue admitida como “Amicus Cureau” en la causa. “Estamos convencidos que Amoedo sabía que podía matar a alguien si bebía como bebió y conducía como condujo. Él era plenamente consciente de lo que podía hacer sobre la vida de alguien y así y todo no le importó, mostró desprecio absoluto por la vida de los otros”, dijo la semana pasada el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, durante una entrevista con este medio, quien este martes estará presente en Córdoba acompañando a las familias. 

En la misma línea, la Provincia a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se comprometió a acompañar el pedido de justicia de los familiares: "Nos comprometimos a seguir acompañando su lucha por justicia, y a coordinar acciones para que el “Espacio de Conciencia” que impulsan familiares y amigos de las víctimas pueda desarrollarse en el marco del respeto que merecen", expresó el funcionario a través de sus redes sociales, en referencia a la carpa que instalarán en la Plaza de la Intendencia desde este martes en reclamo que se apliquen los cambios necesario para hacer justicia por las víctimas. 
 
“Sentimos que el Gobierno provincial también dijo “esto no va más”, por medio del ministro de Justicia, así como también nos dio su apoyo el Gobierno nacional a través de la ANSV”, relató Viñolo; y agregó: “El significado central es el del cambio, es defender la vida. Nosotros decimos basta del mensaje de inconsciencia y de muerte que han dado hasta ahora los poderes judiciales, no solo acá sino en todo el país”.

“Es necesario un cambio, nosotros estamos convencidos que si esto lo modificamos acá en Córdoba, va a provocar un simbronazo y que va a haber un antes y un después, no solo en Córdoba sino en el país sobre el tratamiento de estos crímenes viales”, dijo consternado el papá de Sol, que se enfrentará cara a cara con el asesino de su hija, el mismo día que se cumple un año de la tragedia.

Carpa de la Conciencia

“Voy a decirle al Tribunal que ellos tiene la oportunidad de hacer un cambio histórico para que la gente entienda que al subir a un auto borracho, este se transforma en un arma. Si no cumplís con las normas viales, transformas el auto en un arma”, explicó Viñolo y añadió que es necesario que haya una “condena pedagógica” donde se castigue al responsable igual que cuando se mata con un arma. 

Es por ello que, con una carpa, plantearán frente a Tribunales I la necesidad de que la Justicia actúe en consecuencia: “Se muere muchísima más gente por causas desencadenadas por un auto que por arma y que por enfermedades”. 

“Nosotros vamos a estar con la ‘Carpa de la Conciencia’ todos los días en la plaza, es una carpita que hemos armado entre varios y este martes a las 17 haremos un acto y un festival: “Lo que queremos es que produzca un cambio y no pase más esto”. 

Entre los invitados a la inauguración de la ‘Carpa de la Conciencia’, estarán integrantes de la banda Eruca Sativa que viajarán exclusivamente para acompañar a los familiares, como así también el artista Raly Barrionuevo, Los Toch, Tranki Punki, Juli Rivarola, Polvo de Estrellas, Tres colores con invitación especial al músico Dani Guardia, José Luis Aguirre y la Ronda Candombe. 

WhatsApp Image 2022-05-16 at 8.51.07 PM

Noticias relacionadas:

Julian lopez y familiares de tragedia de circunvalacionTragedia de Circunvalación: López se comprometió a acompañar a familiares
Tragedia Circunvalacion © Martín Reinaldi Crimen vial: “No puede ser que sea tan barato matar con un auto a alguien”
tragedia circunvalaciónTiene fecha el juicio contra Alan Amoedo por la tragedia en Circunvalación

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
cooperativa horizonte

La Cooperativa Horizonte prepara su primera adjudicación del año

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 14/02/2024

El martes 12 de marzo se adjudicarán 150 nuevas viviendas en diferentes Conjuntos Habitacionales de Horizonte, entre ellos, Universitario, San Ignacio II, Alta Córdoba, Villa Retiro de Horizonte, Villa Retiro de Horizonte II y Liniers de Horizonte II en la ciudad de Alta Gracia.

Lo más visto