
Senado: Zaffaroni y Arslanian a favor de ampliar el número de la Corte
Redacción La NUEVA Mañana


El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y el ex ministro de Justicia de la Nación, León Arslanian, se pronunciaron este miércoles a favor de aumentar el número de jueces del Máximo Tribunal, al exponer en el Senado durante el debate de la reforma de ese cuerpo promovida por el Frente de Todos (FdT).
Zaffaroni se manifestó incluso a favor de una composición de 24 jueces, uno propuesto por cada provincia, para dar un "verdadero sentido federal" a la conducción del tribunal y consideró que "lo fundamental es tener en claro los defectos institucionales" del Poder Judicial, más allá de la cantidad de sus miembros.
"Esto es una cuestión política de ingeniería institucional", señaló el ex magistrado y acotó que "es urgente resolver" esos defectos que atañen al funcionamiento de la Corte.
Para Zaffaroni, "resolver los conflictos de los ciudadanos y garantizar la supremacía de las normas constitucionales", dos de los objetivos que tiene el rol de la Corte, "no se hacen de manera satisfactoria".
Aseguró que "es irracional" la actual estructura del sistema judicial argentino, afirmó que "se ha ido deteriorando con los años" y cuestionó que la concentración de la resolución de causas en solo tres personas "es republicanamente un problema".
Posición de León Arslanian
El ex ministro y ex juez del tribunal que en 1985 condenó a la Junta Militar, León Arslanian, no descartó que sea buena la alternativa planteada por Zaffaroni de elevar a 24 el número de jueces de la Corte y dijo que en todo caso no debe ser inferior a diez.
"El objetivo de que tengan más jueces es sacar más rápido las causas pero también el fortalecimiento del debate de cuestiones federales trascendentes", señaló y dijo que "no se pueden poner a discutir tres personas solamente un tema delicado como puede ser la cuestión de género o el aborto para decidir lo que luego va a ser ley aplicable a 44 millones de habitantes".
Arlasnian expresó, además, que es necesario el requisito de la rotación en la presidencia del Tribunal y dijo que "la Corte no dejaría de ser una por estar compuesta de varias salas", otro de los puntos propuestos en los cuatro proyectos de ley que se discuten en el Senado.
Fuente: Télam
Noticia relacionada


“Bajo tus pies. ¿Sientes el caos?” continúa durante septiembre en Medida X Medida

Prevención del suicidio: Córdoba cuenta con una línea gratuita de asistencia en salud mental

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas


Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

"Resultado de la unidad y la lucha": gremios celebran la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio

Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

Alerta amarilla por tormentas, fuertes vientos y eventual caída de granizo en Córdoba







