Boleta Única: Diputados a favor y en contra en debate de comisiones

Este miércoles empezó el debate sobre la boleta única en el marco de un plenario de comisiones en Diputados. Continuarán el próximo martes con invitados.
diputados comisiones
Debate de Comisiones. Foto: Diputados

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda analizaron este miércoles los diferentes proyectos de implementación de la Boleta Única de Papel en el sistema electoral argentino.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo del Frente de Todos, informó que “se trata de 19 proyectos presentados sobre la implementación de la Boleta única de papel”.

Hay proyectos elaborados por Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro 'Topo' Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

El tratamiento del proyecto sobre boleta única se resolvió la semana pasada, tras el avance opositor para pedir una sesión especial para debatirlo el jueves último en el recinto.

Diputados a favor y en contra

La diputada Silvia Lospennato del Pro aseguró que la boleta única de papel “es un sistema más equitativo, transparente, económico y más amigable con el ambiente”.  

“Las democracias han evolucionado hacia una forma de votación que es mucho más sencilla para el elector y es más democrática porque asegura que la oferta electoral está completa en el cuarto oscuro”, enfatizó.

En la misma línea, el diputado del Pro Pablo Tonelli defendió la implementación de la boleta única y enfatizó: “Es el sistema que garantiza que el elector pueda votar por el candidato de su preferencia”.

El presidente del bloque UCR, Mario Negri, consideró que “tiene que haber una decisión política para debatir un cambio”, destinado a “mejorar el sistema en favor del ahorro y la transparencia".

En tanto, la diputada Graciela Camaño de Identidad Bonaerense señaló: “Tenemos que darle un giro a nuestro sistema electoral para que le permita al elector tener la ventaja de tener en el cuarto oscuro, una boleta con toda la oferta electoral”.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña (Pro) hizo hincapié en la necesidad de “mejorar el sistema de elección garantizando la oferta electoral”.

Entre los Diputados que no se expresaron a favor, está Sergio Casas del Frente de Todos que manifestó: “Nosotros ya tenemos un sistema electoral, por lo cual no me parece un tema que sea una emergencia”.

En otro sentido, la diputada Myriam Bregman deñ PTS-Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad consideró que “el sistema de boleta única es impracticable y costoso”.

Cómo sigue el debate

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y de Justicia, continuará el próximo martes el debate con la presencia de invitados.

Luego continuará el 24, previo a los feriados del miércoles 18 y del 25 y buscan dictamen el miércoles 31 de mayo. Buscan llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio aunque ese esquema podría tener alguna modificación.

Noticias relacionadas:

Diputados Presupuesto 2022 by DiputadosARDiputados debate sobre Boleta Única, Magistratura y Ley de Alquileres

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"