Hepatitis: Salud armó mesa de trabajo y trasplantaron a dos niños

El ministerio armó un equipo con científicos para seguir los casos. Dos niños (de un año y ocho meses y otro de ocho años) fueron trasplantados.
Hepatitis C by gentileza
Hepatitis Foto: gentileza

El Ministerio de Salud armó una mesa de trabajo con representantes de sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica.

Por otro lado, ya fue trasplantado un niño de un año y ocho meses mientras se realiza la misma práctica a otro niño de ocho años en Rosario con la enfermedad.

En cuanto a la evolución de los ocho casos en análisis en Argentina, la cartera sanitaria señaló que un "niño de un año y siete meses evoluciona de manera favorable tras el trasplante llevado a cabo en el Hospital Garrahan”.

“Mientras que al de ocho años de la ciudad de Rosario, que se encontraba en lista de espera, se le practicará hoy el trasplante en el Sanatorio de Niños", indicó el ministerio en un comunicado.

Van a definir criterios de gravedad

Los especialistas participaron el lunes de un encuentro con autoridades de Salud que derivó en la creación de la mesa de trabajo destacaron la importancia de completar esquemas de vacunación y recordaron que este tipo de cuadros ocurren todos los años.

"En la mesa de trabajo se acordó establecer parámetros más específicos para definir los criterios de gravedad de cada caso, recordando que la mayoría de estos cuadros se presentan de forma leve. Además, se estableció una estrategia de seguimiento de un grupo reducido de casos leves para estudiar más de cerca y en profundidad este nuevo evento", se indicó.

Por otro lado, se definió la estrategia integral de vigilancia de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, cuyo reporte y difusión de información se realizará en forma semanal.

De la mesa de trabajo formaron parte también funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Salud, como la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Además del Programa de Control de Hepatitis Virales, la Coordinación de Salud Ambiental y el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales (Inei-Anlis).

Junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y referentes de hepatología, infectología y dirección médica del Hospital Garrahan.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

hepatitis eHepatitis: estudian ocho casos de origen desconocido

Te puede interesar