Paseos de la Economía Social: están registrados más de 3.400 feriantes

Es la Dirección de la Economía Social, perteneciente a Subsecretaría de Planificación y Gestión, quien tiene a su cargo la tarea de ordenar estos espacios.
Ferias de Economía Social (Municipalidad de Córdoba)
El objetivo de estos paseos es promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable Foto: Municipalidad de Córdoba

A un año de la puesta en vigencia de la Ordenanza que reglamenta los paseos de la Economía Popular de la ciudad, la Municipalidad tiene registrados 54, que reúnen a unos 3441 feriantes.

Oficialmente, explican que el objetivo de estos paseos es promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable.

Es la Dirección de la Economía Social, perteneciente a Subsecretaría de Planificación y Gestión, quien tiene a su cargo la tarea de ordenar estos espacios.

En abril se presentó el informe anual de actividades, herramienta fundamental para continuar trabajando a futuro y diseñar planes de acción que optimicen estos espacios, oportunidad en la que el Secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava, manifestó: “Lo que hacen los fines de semana los trabajadores de cada Paseo, en cada uno de estos espacios, es mejorar esta ciudad, es hacerla más linda, a la vez que acercan precios accesibles a las familias que lo necesitan”.

“La escucha activa con cada feriante permite fortalecer los vínculos, ordenar el uso del espacio público municipal y poner en valor las Ferias de la Economía Social y Popular que impulsa el Municipio, como circuitos o Paseos turísticos para promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable”, agregó el funcionario.

El Registro Municipal de Trabajadores y Feriantes de la Economía Social y Popular entregó credenciales que los identifica como tales, lo que les permite acceder a capacitaciones financieras y ayudas económicas para potenciar sus emprendimientos.

Achicar la brecha de desigualdad a través de la economía social

Del total de feriantes, el 84% son mujeres, el 15,8 % hombres y el 0,2% trans, destacándose notoriamente la inclusión de género entre los mismos.

En cuanto al rango etario de mayor participación se encuentra entre los que tienen entre 41 a 51 años. Detallar estos datos nos permite responder con mayor precisión a las necesidades específicas de cada ciudadana y ciudadano.

En este sentido, Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión municipal analizó: “La creación de este Registro nos permitió fortalecer los vínculos, responder de manera más adecuada a cada una de las necesidades de estas trabajadoras y trabajadores. Estos paseos de la economía social, entre otras muchas condiciones, estuvieron definidos para ver cómo hacemos para achicar la brecha de desigualdad de ingresos entre varones y mujeres. Invertir, y destinar recursos a los Paseos de la Economía Social tiene que ver con achicar esas brechas  y brindar mejores condiciones para desarrollar su trabajo y así crecer”.

En los Paseos Populares están representados todos los rubros, siendo el mayoritario el de reventa de productos, seguido por las artesanías y los alimentos de elaboración artesanal.

El mejoramiento de los paseos no solo redunda en mejoras para cada feriante, sino también visibiliza al barrio y a los vecinos del sector.

“La importancia de este registro es que se constituye como el primer paso fundamental para construir las políticas públicas para el sector”, puntualizó Augusto Zárate, Director de Economía Social.

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