Hasta el jueves sesiona el plenario del Comité Federal de Transporte

Del encuentro participan representantes de Transporte de todas las provincias, además de Fetap, Aoita y Asetac. Presidió la apertura la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

Córdoba 27/04/2022
Comité de Transporte by prensa.cba
Sesiona en Córdoba este miércoles y jueves el encuentro plenario del Comité Federal de Transporte. Foto: prensa.cba

Se realiza en Córdoba la reunión del Comité Federal de Transporte (Cofetra), que reúne a todos los secretarios de Transporte del interior del país y tiene la finalidad de abordar en forma conjunta temas y políticas relacionadas al sector.

Durante dos jornadas, los representantes de las provincias tratarán como principales ejes la distribución equitativa de subsidios nacionales, la previsión en las fechas de pago, los criterios de distribución y el fortalecimiento institucional de Cofetra como Consejo Federal permanente.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente y la vicepresidenta de Cofetra, Osvaldo Miatello y Alcira Brizuela.

La ministra Rivero remarcó la importancia de la revisión y generación de acuerdos para encontrar mecanismos equitativos, federales y previsibles en torno al transporte de las provincias. “Hay que poner sobre la mesa temas como la calidad del servicio, la renovación de flotas, la incorporación de frecuencias, entre otros. Para poder avanzar en eso necesitamos previsibilidad en fechas, montos y criterios”, sostuvo.

En la misma línea se pronunció el secretario de Transporte y ahora también de Cofetra, Franco Mogetta: “Venimos tratando, reclamando y sentando la posición desde hace mucho tiempo de que pretendemos mayor previsibilidad, pero sobre todo un verdadero trato federal en la distribución de los recursos para asistir a cada uno de los sistemas”.

El mismo problema en todas las provincias

Por su parte, la titular de Transporte y Movilidad de La Rioja y vicepresidenta del Comité Federal, Alcira Brizuela, sostuvo que “es imposible seguir sacando más recursos de las arcas provinciales. Hoy el 82% de los subsidios está en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 18% se reparte entre el resto de las provincias y esa es la gran discusión”. 

En este marco, su par de Santa Fe y presidente de Cofetra, Osvaldo Miatello, manifestó la expectativa de “concluir el encuentro con una solución concreta a los problemas que atraviesa el transporte, porque la sociedad lo está necesitando”.

Asociaciones de trabajadores y empresarias

En lo que está siendo una convocatoria histórica, el plenario contó por primera vez con la presencia de autoridades de Transporte de todas las provincias; además de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y representantes de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).

Noticia relacionada 

Schiaretti by prensa gobiernoSchiaretti volvió a pedir el reparto equitativo de los subsidios nacionales

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto