La primera Escuela de Economía Circular del país está en Córdoba

La institución ofrece capacitaciones y visitas guiadas y cuenta con una planta que utiliza rezagos de industrias para elaborar otros productos.
Escuela Econom Circular by Mucip de Córdoba
La Municipalidad cuenta con la primera Escuela de Economía Circular del país. Foto: Municip. de Córdoba

Córdoba cuenta con la primera Escuela Municipal de Economía Circular del país, una institución creada en 2021 por la Municipalidad de Córdoba para impulsar la divulgación de los conceptos centrales que guían la economía circular y su aplicación en el proceso productivo.

La escuela ofrece visitas guiadas gratuitas orientadas a alumnos de escuelas, colegios, universidades e integrantes de fundaciones, ONGs y otras organizaciones sociales.

Estas actividades permiten introducir a los vecinos en la temática ambiental, difundiendo los ejes del paradigma de la economía circular, los principios de desarrollo sustentable y las prácticas sostenibles que pueden incorporarse en la vida cotidiana.

Las visitas guiadas son coordinadas por personal del ente BioCórdoba y se llevan a cabo los días martes, miércoles y jueves. Las instituciones interesadas deben inscribirse a través del formulario disponible en el perfil de Instagram del ente BioCórdoba.

La Escuela Municipal de Economía Circular también ofrece capacitaciones gratuitas para el público en general. En este sentido, comenzó el curso “Gestión de Reciclados para la Economía Circular”, el cual cuenta con la certificación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el Ente BioCórdoba.

Las actividades que se desarrollan en el predio son mucho más amplias y diversas e incluyen la puesta en práctica de los conceptos rectores de la economía circular, ya que la EMEC cuenta con una planta donde se realiza el acopio, clasificación, tratamiento y reutilización de rezagos de fábricas que son convertidos en nuevos productos.

Macetas hechas con plástico reutilizado; bancos, sillas y mesas confeccionados con panes de madera plástica, instrumentos musicales son algunos de los productos que se elaboran en la planta ubicada en Camino a la Carbonada, en el extremo sudeste de la ciudad.

La elección del predio no fue casual: se escogió este sector de la ciudad porque los residuos que utiliza la planta provienen de rezagos de industrias radicadas en la zona, que se extiende a ambos lados de la avenida General Savio, también conocida como Camino Interfábricas.

Se trata fundamentalmente de plásticos, papeles, cartones y residuos secos que ingresan como insumos al proceso de economía circular.

Noticia relacionada 

Acopio de residuos secos by Municip. Cba.El acopio de residuos secos para reciclar marcó un nuevo récord en marzo

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"