Para Martín Guzmán, "recuperar YPF fue un acto de soberanía energética"

El 16 de abril pasado se cumplieron diez años de la renacionalización de la empresa que es clave para el desarrollo energético del país.

Economía 17/04/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
YPF Argentina (Twitter Martín Guzmán)
Enfatizó Guzmán que "cuando YPF crece, toda la industria energética nacional se potencia". Foto: Twitter Martín Guzmán

El 16 de abril se cumplieron diez años de la expropiación del 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la firma española Repsol, lo que significó la renacionalización de empresa clave para el desarrollo energético nacional.

En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, emitió una serie de mensajes a través de Twitter, en los que destacó la importancia que tuvo esa decisión política para el desarrollo del sector.

"Hoy se puede hablar de construir soberanía energética porque hace 10 años se tomó una decisión estratégica", expresó Guzmán, destacando que "Vaca Muerta tiene la importancia que tiene por esa misma decisión".

En ese marco, analizó que "recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial".

Martín Guzmán YPF (Twitter Martín Guzmán)

En un siguiente tuit, manifestó que "la transformación más relevante fue el notable aumento de la inversión para poner en marcha el desarrollo productivo de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional". Y aseveró que de esa manera, cambió "la historia energética de nuestro país".

Sobre el presente de YPF, dijo Guzmán: "Luego de una nueva etapa de desinversión y declive desde fines de 2015, está transitando un notable proceso de recuperación, con el mayor programa de inversión del último lustro (u$s 3.700 millones)".

En este sentido, enfatizó Guzmán que "cuando YPF crece, toda la industria energética nacional se potencia".

Finalmente, sobre los desafíos actuales, dijo el ministro: "Argentina enfrenta una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica".

Y concluyó que tomar este camino es posible, precisamente, por "la decisión sobre YPF del 16 de abril de 2012".

Noticias relacionadas:

Combustible © NAYPF aseguró que incrementó la producción e importación de gasoil
Darío Martínez Secretaría de Energía de la naciónEl secretario de Energía calificó al expresidente Macri como "desmemoriado"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.