Desde mayo, Córdoba sumará una hora extra en las escuelas primarias

Así lo confirmó el ministro Walter Grahovac en línea con un anuncio anterior. Desde la UEPC indicaron que apoyan la medida pero es necesario que "las condiciones íntegras estén dadas".

Córdoba 06/04/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
clases by NA
"A mediados de año los resultados de las pruebas Aprender y ahí vamos a tener el resultado de la pandemia". Foto archivo: NA

Tras el anuncio de Nación de la propuesta de extender una hora la jornada en las escuelas públicas, este miércoles el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, indicó que dicha hora se comenzará a aplicar en las escuelas públicas de la provincia a partir de mayo.

"Es un proceso distinto, la pobreza llega antes que el deterioro cultural y educativo en familias cuya principal atención está en la subsistencia y por eso es difícil apoyar y acompañar a los chicos. Por eso en Córdoba vamos a sumar una hora más de clase por día en la escuela primaria", remarcó el ministro en declaraciones Cadena 3 y agregó que el tema "ya está arreglado con el gremio".

Adelantó, además, que van a continuar con la aplicación de la sala de tres para que los chicos puedan adelantar su escolarización y puedan tener ese contacto pedagógico. "En los próximos días van a estar los resultados de las pruebas Prisma y a mediados de año los resultados de las pruebas Aprender y ahí vamos a tener el resultado de la pandemia", analizó.

Acuerdo pero con mejoras de condiciones

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) indicaron a este medio que celebran que exista una jornada extendida que beneficie a los niños y niñas pero plantean que para ello es necesario que "las condiciones íntegras estén dadas".

"Lo que se anunció en Córdoba hace unos meses es que se iba a aplicar la jornada extendida -que ya tienen algunas escuelas en cuarto, quinto y sexto grado- en todas las escuelas en el primer ciclo, y eso es lo que se anuncia ahora como una hora extra", indicó el gremio y volvió a reiterar que dicha extensión en la jornada también "dependerá de las condiciones de cada escuela y los docentes que haya que designar".

"De hecho, en las escuelas donde funciona la jornada extendida desde hace mucho tiempo, hay serios problemas para que los docentes cobren y eso reclamamos todos los meses", precisaron voceros del gremio. 

"Que el ministro diga en un medio de comunicación que está acordado con el gremio es relativo y tramposo", expresaron desde el gremio y agregaron: "Córdoba se arroba tener la delantera de ya haberlo decidido pero en los hechos las condiciones no están dadas".

Este miércoles hay reunión de Junta de Ctera y el viernes durante la reunión del Consejo Federal Educativo se socializará la propuesta de Nación sobre la jornada extendida que busca la adhesión de las provincias. 

Noticia relacionada: 

Clases Buenos AiresProponen una hora más de clase por día en todas las escuelas primarias

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto