Alza de los precios: anuncian una canasta para comercios de proximidad

Lo confirmó Roberto Feletti, quien consideró que la remarcación de precios debe considerarse "ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos".

País 23/03/2022
Roberto Feletti by Télam
El secretario de Comercio Interior anunció que los precios de la harina se retrotraerán a enero. Foto: Télam

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este miércoles que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron "ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos" y anunció una canasta de 60 productos a precios cuidados en comercios de proximidad, entre otras medidas.

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, Feletti atribuyó los ataques especulativos a quienes "quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza".

Tras detallar algunos casos de importantes aumentos de precios en los últimos días, el funcionario afirmó que el "escenario requiere un aporte de todos" y dijo que “nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.

“A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó.

Feletti explicó que en febrero impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por "una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores".

"En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados", resumió Feletti en la conferencia de prensa.

Tras recordar que "el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad", anunció la intención del Gobierno de sumar una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad en el próximo mes de manera conjunta con la renovación del programa Precios Cuidados.

"Varias veces intentamos armar esa canasta", recordó Feletti, quien la consideró "imprescindible", al tiempo que admitió que "el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad".

Por otra parte, anunció que se está "armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras", que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad.

"Va a estar vigente junto con la renovación de precios cuidados el 7 de abril", informó Feletti, al tiempo que admitió los problemas en la comercialización.

En relación al fideicomiso al trigo, explicó que se "fijará la tonelada para la harina de consumo en $25 mil, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero" y destacó que "el Gobierno compromete entre US$ 350 millones y 370 millones" para mantener el precio.

En ese marco, "la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1150", precisó.

Durante su exposición, Feletti remarcó que la cartera a su cargo lleva adelante "una política de canastas alimenticias con un claro objetivo de asegurar la provisión de bienes esenciales, en especial de alimentos en la mesa de los argentinos".

Fuente Télam

Noticia relacionada 

Manzur 2 by NA"El gran desafío del Gobierno es controlar la inflación", indicó Manzur

Últimas noticias
Te puede interesar
hot sale 2 by Telam

Arrancó otra edición de Hot Sale: qué ofertas y cuotas ofrecerán las marcas

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/05/2024

Con la adhesión de casi mil marcas, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realiza una nueva edición de Hot Sale, el evento de compras online más destacado del país, programado para los días 13, 14 y 15 de mayo. Los bancos, billeteras virtuales y entidades financieras tienen promociones y financiación propia.

salud

Trabajadoras y trabajadores de la Salud realizan un paro de 72 horas

Redacción La NUEVA Mañana
País 10/07/2024

Las y los trabajadores del Ministerio de Salud y Ambiente y la Caja de Servicios Sociales realizan un paro desde este miércoles 10 y hasta el viernes 12 de julio para reclamar por el fin de la persecución laboral, pases a planta permanente y re encasillamientos.

Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.