En la previa del aniversario del Golpe, diálogos con el nieto recuperado 130

Javier Matías Darroux Mijalchuk será el protagonista de una actividad virtual gratuita este miércoles 23, organizada por el Ministerio de Educación de Córdoba.

Córdoba 23/03/2022 Adrián Camerano Adrián Camerano
nieto 130 by eterdigital.com.ar
En 2019 se realizaba la última conferencia de prensa de presentación de un nieto recuperado. Foto: eterdigital.com.ar

El proceso interno que devino en la recuperación de su identidad. Su historia familiar. Los pocos datos, minimos, que atesora acerca de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, sus padres. La búsqueda por obtener pistas acerca de su militancia, las circunstancias de su secuestro. A la vez, su infancia y una adolescencia “cuerva y ricotera” en una Buenos Aires donde “todos los bondis me iban bien”. La mudanza a Córdoba, los afectos, las dudas, el proceso interno, las Abuelas, el abrirse al mundo como lo que es hoy: el nieto recuperado 130. 

De todo eso y algo más conversará este miércoles desde las 19 Javier Matías Darroux Mijalchuk, vecino de Capilla del Monte que en 2019 fue protagonista de una noticia mundial, la recuperación de otro nieto por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. Casi tres años han pasado ya de aquella conferencia de prensa, la última en la que el organismo de Derechos Humanos pudo anunciar otra victoria sobre el olvido, y aún quedan más de 300 identidades robadas por recuperar.

Mijalchuk será el protagonista de la charla virtual “A 46 años del Golpe, Memoria, Identidad y huellas del terrorismo de Estado". organizado por el I.S. "Dr. Bernardo Houssay" y la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación provincial, y que se podrá ver en el canal de YouTube de la repartición.

La actividad es gratuita, está especialmente pensada para estudiantes del nivel superior de Córdoba aunque no sólo, y tendrá un espacio de media hora para preguntas e interacciones del público.

5d080507-2cc4-4d90-975d-41ae074ef909

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.