La Policía Ambiental liberó dos carpinchos en la represa El Chañar

Córdoba 18/03/2022
Los animales, rescatados en noviembre al costado de la ruta nacional 7, pasaron la cuarentena sanitaria en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto antes de ser devueltos a su hábitat.
Carpinchos by Policía Ambiental
Carpinchos rescatados al costado de la ruta nacional 7 fueron linerados en la represa El Chañar. Foto: Policía Ambiental

Personal de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, liberó este viernes dos carpinchos en la represa El Chañar, ubicada en el departamento Río Cuarto, a 362 kilómetros de esta capital.

Los animales fueron rescatados en noviembre pasado cuando inspectores los encontraron a la vera de la ruta nacional 7, entre las localidades de General Paunero y Washington.

Policía Ambiental explicó que para evitar que los animales fueran atropellados y debido a que en el lugar había una mancha de sangre, los trasladaron al Parque Ecológico Urbano de la ciudad de Río Cuarto, donde fueron examinados e iniciaron la cuarentena sanitaria para reinsertarse en su hábitat.

“Estos carpinchos eran muy pequeños cuando los rescatamos y suponemos que la madre fue atropellada por la mancha que vieron los inspectores, aunque no encontramos rastros de ella. Ante esto, los trasladamos al PEU de Río Cuarto para que los asistan y preparen para regresar a su hábitat”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

El mayor roedor

Debido a su tamaño, el carpincho es el mayor roedor viviente. Se trata de una especie ampliamente distribuida en Panamá y gran parte de Sudamérica hasta el sur de Buenos Aires. En Córdoba, se lo encuentra en el noroeste provincial, en los Bañados del río Dulce y en la costa sur de Mar Chiquita. Además, se lo puede registrar de manera esporádica en el sureste.

A pesar de que no tiene comprometida su conservación, existen diversos factores que inciden negativamente sobre su población, como las enfermedades infecciosas y parasitarias, el desplazamiento por especies exóticas, atropellos y el incremento de la cacería.

Noticias relacionadas

Policía Ambiental by prensa.cbaMina Clavero: tras dos allanamientos rescatan fauna silvestre
zorroPolicía Ambiental rescató un zorrito en una escuela de Villa Allende

Te puede interesar