La UTS cuestionó que se reconozca al personal de salud con un monumento

El ministro de Salud inauguró escultura que homenajea al personal por su labor. Piden que el reconocimiento sea con mejoras laborales.

Córdoba 18/03/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Escultura de homenaje al personal de salud (prensa de Gobierno de Córdoba)
Según Giménez, el mejor homenaje es "tener una paritaria propia para el sector de la salud pública". (Foto by Gobierno de Córdoba)

Este jueves, el ministro de Salud, Diego Cardozo, inauguró un monumento en la explanada del Hospital de Niños, con el que se homenajea al personal de salud por su labor durante la pandemia. La secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Estela Giménez, afirmó que "el reconocimiento no se valida con un monumento, sino con el pase a planta permanente de las compañeras y compañeros".

En el acto oficial, se realizó un reconocimiento también a los miembros del equipo de salud que fallecieron durante la pandemia. La escultura inaugurada fue realizada por el artista plástico Goyo Viale.

Participaron de la inauguración, además de Cardozo, el legislador Francisco Fortuna; el decano de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Rogelio Pizzi; el decano de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Enrique Majul; el presidente de Apross, Nicolás Carvajal; autoridades del Consejo de Médicos de Córdoba, la Federación Médica de Córdoba y Aclisa; la presidenta de Fepuc, Nora Vilches; la presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba, Liliana Lucero; autoridades de Caescor y demás instituciones privadas de la provincia de Córdoba; secretarios de Salud y autoridades sanitarias del municipio de la ciudad capital y directores de Hospitales Provinciales y Municipales.

Reclamos desde la primera línea

"La labor de los trabajadores de la salud no ha sido valorada en ningún momento por el Gobierno Provincial, y menos por el ministro Cardozo", esgrimió Estela Giménez. "Durante la pandemia, los trabajadores sufrieron muchos más aprietes y estuvieron más precarizados", completó.

Asimismo, detalló que mientras otros sectores de la llamada "primera línea" de combate a la pandemia fueron resguardados, el sector de la salud estuvo desprotegido. "Agradecemos sí que hubo muchos directores de hospitales que se pusieron a la altura de cuidar a los trabajadores y apoyarlos, y que dejaron de lado el ser funcionarios para ser trabajadores. No fueron todos, pero sí algunos", subrayó.

Respecto a esta escultura inaugurada el jueves, Giménez apuntó: "El reconocimiento y el homenaje que deben recibir los trabajadores de la salud es tener mejores condiciones laborales y mejores sueldos".

Recordó Giménez los días más dramáticos de la pandemia: "No sabíamos si volvíamos a casa o si íbamos a enfermar a nuestras familias; y veíamos morir a nuestros compañeros de trabajo".

Y concluyó: "No tiene precio el desgaste físico y emocional que significó para cada uno y no se ve valorizado en ese monumento. Se debió haber visto en el pase a planta permanente de los compañeros y en reconocer lo que nos merecemos, que es tener una paritaria propia para el sector de la salud pública".

Noticias relacionadas:

reclamo de UTS en Polo Sanitario by Twitter UTSEn el Polo Sanitario, UTS reclamó aumento salarial y paritaria de salud
Vacunas contra la gripe by naBrote de influenza: en abril Córdoba comenzará a vacunar contra la gripe A

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto