Proyectan reutilizar a nivel industrial el 25% de los residuos urbanos

A partir de una iniciativa conjunta entre Cormecor y Geocycle se evitará el enterramiento de 100 mil toneladas anuales en Piedras Blancas para crear combustible alternativo.

Ed Impresa 18/03/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Ed 250 © Pito Campos
Esta semana fue anunciada una importante inversión de 5 millones de dólares, que permitirá evitar el enterramiento de 100 mil toneladas anuales de residuos urbanos. Esto permitirá duplicar el procesamiento de los residuos para la producción de combustibles alternativos en el Parque de la Economía Circular. Ilustración: Daniel "Pito" Campos.

chapa_ed_impresa_01   

CÓRDOBA A LA VANGUARDIA

“La orden que recibimos del intendente Martín Llaryora es que las políticas ambientales son inclaudicables en esta gestión”, aseguró a La Nueva Mañana el presidente de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Central Metropolitana de Córdoba (Cormecor), Julio Alberto Buñuelos.

Es en ese marco, esta semana fue anunciada una importante inversión de 5 millones de dólares, que permitirá evitar el enterramiento en el predio de Piedras Blancas de 100 mil toneladas anuales de residuos urbanos recolectados en casas particulares de la ciudad de Córdoba. Dicho monto permitirá duplicar el procesamiento de los residuos para la producción de combustibles alternativos en el Parque de la Economía Circular que se encuentra ubicado en el predio de enterramiento.

“Se debe destacar que la iniciativa parte de un acuerdo público-privado. Por un lado, nosotros como Cormecor, que somos una sociedad anónima cuya mayoría de las acciones las tiene la Municipalidad de Córdoba, pero participan ocho municipios más. Y por el otro, la empresa Geocycle, que pertenece al grupo Holcim, la cementera más importante del mundo y que es una empresa de origen suizo. Este tipo de entendimiento comenzó hace poco más de un año y tuvo una etapa experimental donde estudiamos distintos tipos de residuos de diversos lugares de la ciudad y evaluamos de dónde convenía tomarlos”, comentó Buñuelos. 

Producir combustible para la industria a partir de los residuos domiciliarios

“Hay una característica especial que tiene esta inversión y es que Geocycle hace combustible derivado de residuos industriales en otros lugares del mundo, es decir va a las industrias y retira el plástico o la madera. Este es en el único lugar de Latinoamérica que lo hace con el residuo sólido urbano, es decir el que proviene de los domicilios particulares”, subrayó el presidente de Cormecor.

Según comentó, en noviembre del año pasado se inauguró una primera línea con una capacidad instalada de 50 mil toneladas. “En aquel entonces, el intendente Llaryora le pidió a Holcim que siguiera invirtiendo en este proyecto, porque en el predio de Piedras Blancas íbamos a armar el Parque de la Economía Circular destinado a industrias que encontrasen en el reciclado de los residuos un negocio”, relató Buñuelos. 

Llaryora planta de procesamiento © Muni00005
Buñuelos: “Necesitamos que la ciudadanía empiece a ver lo que está ocurriendo y se comprometa en la diferenciación de sus residuos desde su domicilio; es clave trabajar en el reciclaje de origen”. (Foto: Municipalidad de Córdoba)

Fue así que interesados en este ofrecimiento las autoridades de la empresa a nivel mundial totalizaron una inversión de 5 millones de dólares para poder llevar adelante este proceso con la capacidad instalada de 100 mil toneladas, las cuales no van a ser enterradas.

La apuesta económica será de 1 millón de dólares que se destinará a una segunda línea de clasificación y valorización de residuos sólidos urbanos, la cual contempla un sistema de trituración primaria, dos sistemas de separación de residuos por tipo y peso, el cual también se utilizará para el procesamiento de podas. Dicha incorporación se suma a la primera línea puesta en marcha en noviembre pasado, con idéntica inversión. Los restantes 4 millones se destinarán a la planta de cemento de Holcim ubicada en Malagueño, con el fin de admitir una mayor tasa de sustitución de combustibles tradicionales e incrementar el aprovechamiento de los combustibles alternativos derivados de los residuos sólidos urbanos.

La inversión medida en volúmenes de basura

Para graficar el impacto que este solo proyecto tendrá a nivel ambiental, Buñuelos explicó que el volumen de residuos urbanos que se recolectan solo en la ciudad de Córdoba alcanza entre 32 y 33 mil toneladas mensuales. “Es decir, con la capacidad ya instalada se reutilizará un poco más de tres meses del volumen de residuos urbanos recolectados en la ciudad”, señaló el presidente de Cormeco; un equivalente al 25% de la basura domiciliaria que se recolecta al año. 

El gerente de Geocycle, Mariano Bollo, destacó: “La inversión no sólo abarca lo que se hace en el Parque de la Economía Circular, ubicado en el predio de Piedras Blancas, sino que el 80 por ciento de la inversión la realizamos en nuestros sistemas de operación, para utilizar cada vez menos combustibles nobles y reemplazarlos con combustibles derivados de residuos”.

Desde Geocycle afirman que durante 2021 se evitó el enterramiento de 57 mil toneladas de residuos, un 20% más que en el año anterior. Esto equivale a más de 18 mil camiones compactadores. Se revalorizaron más de 140 mil toneladas de residuos que se usan como recursos, equivalentes a 73 piletas olímpicas. A su vez, se coprocesaron más de 4.400 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU´s), equivalentes a 700 mil cubiertas, un producto muy contaminante, que tarda más de 600 años en descomponerse.

planta de procesamiento © Muni00005
Durante 2021 se evitó el enterramiento de 57 mil toneladas de residuos urbanos sólidos en Piedras Blancas, un 20% más que en el año anterior; equivalente a más de 18 mil camiones compactadores. (Foto: Municipalidad de Córdoba)

Propuestas en estudio para reciclar más 

El objetivo de Cormecor es seguir reduciendo los volúmenes de residuos que son enterrados en Piedras Blancas para que sean reciclados y destinados a unidades productivas o de negocios, en el marco de la economía circular. Uno de los ejemplos lo graficó La Nueva Mañana semanas atrás y tiene que ver con los ecolentes que impulsa el COyS (Córdoba Obras y Servicios), que dirige Victoria Flores. Se trata de la creación de marcos de anteojos para niños y adultos mayores a partir del reciclado de tapitas de botellas.

Según Buñuelos, “en este momento existen muchas propuestas en análisis para el tratamiento del cartón, plástico, reciclado de pilas, el desmontaje y aprovechamiento de equipamiento de la línea blanca (heladeras, microondas, lavarropas, entre otros). Estamos evaluando la consistencia de las empresas y la sustentabilidad de cada uno de sus proyectos. Cabe recordar que además cada anteproyecto debe ser evaluados por las secretarías de Ambiente provincial y municipal. Por último, hemos avanzado ya firmemente en una propuesta para la generación de energía con el metano, como se hace, por ejemplo, en Buenos Aires”.  

Unidades de negocio en el propio vertedero

Una de las características que sobresalen de este cambio de paradigma que se viene dando con respecto a los residuos sólidos urbanos es la generación de unidades de negocio, que se pretende impulsar desde el Parque de Economía Circular emplazado en el propio vertedero de Piedra Blancas. 

“Algunos intendentes nos comentaban ´esto es lo que se viene´, pero el intendente Llaryora los corregía porque en realidad es lo que ya está instalado y es lo que venimos trabajando en los últimos dos años. Todos los días nos levantamos con ese paradigma en la cabeza: que las políticas ambientales para esta gestión son inclaudicables”, enfatizó Buñuelos.

Bollo: “El 80 por ciento de la inversión la realizamos en nuestros sistemas de operación, para utilizar cada vez menos combustibles nobles y reemplazarlos con combustibles derivados de residuos”.

Para tal fin, la difusión de estos proyectos que tienen un impacto ambiental y económico para la comunidad termina siendo fundamental. “Necesitamos que la ciudadanía empiece a ver lo que está ocurriendo y se comprometa en la diferenciación de sus residuos desde su domicilio. Si bien a nosotros en Cormecor nos toca la línea final de este proceso, se vuelve clave trabajar en el reciclaje de origen. Es sin dudas el puntapié inicial de la economía circular”, aseguró el titular de Cormecor, quien confirmó que en su despacho tiene en carpeta seis proyectos más en estudio.

“Creemos que se van a ir sumando cada vez más iniciativas y todos con una escala de recuperación de residuos para un volumen de residuos de mediano a alto”, añadió. “Son este tipo de iniciativas las que ponen a Córdoba a la vanguardia del país”.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Lo más visto