"El asesinato de Nora debe analizarse en contexto de violencia de género"

La frase corresponde al fiscal de Cámara, Julio Rivero, en su primera intervención durante la segunda audiencia del juicio que en Río Cuarto investiga el crimen de Nora Dalmasso.

Córdoba 15/03/2022
Foto Juicio Nora Dalmasso (Eugenio Agostini)
"Si Nora descansa en paz, la mujer como género va a descansar en paz", sentenció el fiscal Rivero (Foto by Eugenio Agostini)

En su primera intervención, durante el inicio de la segunda audiencia del juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Río Cuarto, para esclarecer el asesinato de Nora Dalmasso, perpetrado en noviembre de 2006; el fiscal de Cámara Julio Rivero exhortó a los integrantes del jurado popular a entender al crimen en un contexto de violencia de género.

Interpreta Rivero que, pese a que la figura de "femicidio" fue incorporada recién en 2012 dentro del sistema jurídico argentino, el homicidio de Nora Dalmasso se enmarca dentro de un contexto de "reparto inequitativo de roles, impuesto por el machismo patriarcal". Y esgrimió el fiscal que Nora Dalmasso fue víctima no sólo de quien le dio muerte, sino también de otros asesinatos: "Mediático, social, punitivo, con ensañamiento y alevosía".

Sentenció que cuando se compartían fotos de la víctima y cuando circulaba la frase "Yo no estuve con Norita" se la seguía matando.

Hablándoles a los integrantes del jurado popular, dijo Rivero que "hace 15 años que Nora Dalmasso no descansa en paz". En ese sentido, afirmó que "si Nora Raquel Dalmasso descansa en paz, la justicia va a poder descansar en paz y el Poder Judicial va a poder descansar en paz".

Y retomando la perspectiva de género, refirió: "Si Nora descansa en paz, la mujer como género va a descansar en paz".

Foto Juicio Nora Dalmasso (Eugenio Agostini) 2

Con respecto al asesinato, propiamente dicho, el fiscal adelantó que intentará probar que a Nora Dalmasso la mató en la cama de su hija Valentina una sola persona, a quien la víctima no llegó a reconocer. También que esa noche la víctima no esperaba a nadie y que fue sorprendida por su asesino, quien la mató a traición.

En su exposición, el fiscal también afirmó que “Nora no supo quién la mató. Nunca se va a saber quién la mató. Esa noche no esperaba a nadie, y menos la muerte, porque si hubiese esperado la muerte se hubiese arreglado”, dijo en referencia a los testimonios de amigas de la víctima, quienes aseguraron que Dalmasso era "muy coqueta".

Finalmente, aseguró que el asesino no era un psicópata sexual y que no le hizo falta forzar ninguna puerta para ingresar a la vivienda; y también que el móvil del crimen no fue sexual ni en ocasión de robo.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

Nora Dalmasso"El caso Dalmaso fue un claro femicidio cuyo móvil fue el odio de género"
Marcelo Macarron Jucio Nora Dalamaso by Eugenio AgostiniJuicio por el femicidio de Nora: este martes declara Marcelo Macarrón

Últimas noticias
Te puede interesar
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Lo más visto