Rosatti: “Tenemos que expresarnos en un lenguaje que todos entiendan"

Córdoba 11/03/2022
El titular de la Corte Suprema de Justicia estuvo este viernes en Córdoba. Participó por la mañana de la apertura del año judicial 2022 del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
Horacio Rosatti en Córdoba by Justicia Córdoba
Horacio Rosatti, en Córdoba, pidió que los fallos y resoluciones sean formulados en "un lenguaje claro". Foto: Prensa Poder Judicial Cba.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, consideró este viernes en Córdoba que "los jueces no deben hablar fuera de las sentencias", y pidió que los fallos y resoluciones deben formularse con "un lenguaje claro" para que sean comprendidos por la ciudadanía, al participar de la ceremonia de la apertura del año judicial 2022 del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

"Hay palabras que sintetizan años de conocimiento jurídico y son para nosotros irreemplazables, pero que en ocasiones expresan una falsa erudición. Tenemos que expresarnos en un lenguaje que todos entiendan", señaló Rosatti durante un acto que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia. 

En ese sentido, el magistrado consideró que "el derecho, además de ser una ciencia, es un instrumento de resolución de conflictos y esto hace que el círculo de atención respecto de los destinatarios de la palabra jurídica sea mucho más amplio",

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Sebastián López Peña, consideró que "nada" de lo que el Poder Judicial diga sobre sí mismo "va a reemplazar a la propia experiencia que las personas adquieran cuando se relacionan con él".

En ese contexto, sostuvo que "la comunidad judicial debe estar dispuesta a dialogar con la ciudadanía y a trabajar en equipo con otros sectores que aporten estrategias y proyectos".

También reiteró la necesidad de que el Poder Judicial de Córdoba cuente con autarquía financiera que permita obtener un "presupuesto necesario para una plena independencia".

Y anticipó que, junto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales y a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, va requerir la "derogación de la intempestiva" reforma de la ley de régimen de equiparación salarial con los de la Justicia Federal, promovida por el gobernador Juan Schiaretti.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

Lopez Peña TSJEl Tribunal Superior de Justicia sesionará una vez al mes en el interior



 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"