Gustavo Santos: “Mientras haya déficit fiscal Argentina estará en crisis”

Cuando su intervención durante el tratamiento del acuerdo con el FMI, el legislador del PRO insistió con que el gobierno debe eliminar gastos innecesarios y no aumentar impuestos.

País 10/03/2022
gustavo santos
Gustavo Santos: "El Gobierno debe eliminar los gastos innecesarios", dijo este jueves en el debate de Diútados. Foto: archivo

El diputado nacional del PRO, Gustavo Santos, aseguró en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que acompañará la autorización para el crédito con el organismo “que impide al país caer en default”. 

En la sesión que inició pasadas las 14 –y que se anticipa maratónica- el diputado cordobés sostuvo: “En los últimos 20 años sólo países en guerra o disolución interna como Irak, Afganistán, Sudán, Somalia, Liberia o Zimbabwe, estuvieron en esa situación. Impedimos que Argentina engrosara esa lista y que quedara fuera del mundo y sin crédito alguno para el sector público y privado”.

En otro tramo de su discurso advirtió que “ahora viene el trabajo del gobierno, que debe entender que la deuda es hija del déficit, porque mientras exista el déficit fiscal, Argentina va a estar en crisis”. 

Santos se mostró crítico a la gestión del Gobierno y sostuvo que “debe eliminar gastos innecesarios, que lo aumentan, y dejar de subir los impuestos a una sociedad saturada de impuestos”. 

Y en sintonía con otras intervenciones desde la oposición, sugirió que el Gobierno nacional “debe poner en marcha las reformas necesarias que nos permitan crecer, generar empleo genuino y aumentar nuestras exportaciones de bienes y servicios”.

El exministro de Turismo durante la gestión de Mauricio Macri, trajo al recinto datos de la provincia de Córdoba: “Un ejemplo de gasto brutal que implica un enorme esfuerzo impositivo a los que producen puedo darlo con Córdoba, mi provincia, hemos aportado en 2021, la friolera de 240 mil millones de pesos en retenciones a las exportaciones. Solo los subsidios a Aerolíneas Argentinas y el Previaje representan más del 70% de esos recursos”.

Finalmente, Gustavo Santos insistió con el déficit fiscal y los inconvenientes que genera en la economía. “El déficit fiscal creció en Argentina de 26 a 46% por ciento del PBI entre 2007 y 2015 en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Mauricio Macri recibió al inicio de su mandato un país con 240 mil millones de dólares de deuda externa y un déficit fiscal primario de 5% del PBI. Con un enorme esfuerzo llegamos al 0,4 % de déficit. Ahora se plantea llegar a ese punto en 2025. Perdimos 6 años”, aseveró. 

Noticia relacionada

diputados aprueba fmi by TélamFMI: la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de acuerdo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto