Los puntos principales del acuerdo con el FMI que tratará el Congreso

El proyecto de ley será tratado la próxima semana en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Expondrán el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

País 03/03/2022
Martín Guzmán by Télam
El ministro Martín Guzmán, artífice del acuerdo con el FMI que finalmente llegó al Congreso Nacional para su tratamiento.

El Memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzará a tratarse en La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación la semana próxima. La intención del oficialismo es que en el recinto se inicie el debate el jueves. La oposición parlamentaria no descartó que el trámite pueda prolongarse algunos días más. 

Mientras tanto, y de acuerdo a la información suministrada hasta el momento en forma oficial, estos son los principales puntos del acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI que deberán aprobarse o rechazarse en ambas cámaras.  

·         El monto de la deuda a refinanciar es de US$ 45.000 millones.

·         Se pasa de un programa Stand By a otro denominado de Facilidades Extendidas. La diferencia central es la posibilidad de ampliar los plazos de pago.

·         Habrá 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio.

·         Primer desembolso cuando sea aprobado por el staff del FMI (seguramente luego de su sanción en el Congreso Nacional). Será por aproximadamente US$ 4.500 millones, equivalentes a lo pagado durante los dos años de negociación y se deberán usar para pagar próximos vencimientos del programa acordado.

·         Los siguientes desembolsos serán luego de la aprobación de cada revisión y tendrán el mismo perfil, o sea, para pagar vencimientos del propio programa.

·         El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

·         Reducción gradual del déficit primario:  2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.

·         Reducción de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

·         Para anclar expectativas inflacionarias se intentará avanzar en un acuerdo de precios y salarios.

·         No hay compromiso sobre una reforma jubilatoria. Se mantienen los aumentos mediante la Ley de Movilidad.

·         Reducción de los subsidios energéticos, aumentando tarifas a sectores de mayores ingresos.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada

Guzman FMI NAEl acuerdo con el FMI comenzará a debatirse el lunes en Diputados

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.