El acuerdo con el FMI comenzará a debatirse el lunes en Diputados

El proyecto de ley “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, deberá recibir el aval del Congreso.

País 04/03/2022
Guzman FMI NA
Es para refinanciar la deuda récord de aproximadamente u$s 45.000 millones.

El Gobierno nacional anunció que enviará este jueves al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord de aproximadamente u$s 45.000 millones.

Según indicó el gobierno nacional en un comunicado, elevarán al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

El proyecto ingresará al Congreso de la Nación en los términos de la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. 

El acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso lo realizarían luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI.

El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

“El programa refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas”, explica el gobierno en el comunicado.

Y agregan: “Al mismo tiempo, se avanzará en una consolidación fiscal progresiva que reduzca el déficit fiscal, en el marco de la recuperación de la actividad económica y una reducción gradual del financiamiento monetario del mismo, así como también de un marco de implementación de la política monetaria que redunde en tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos. También este proceso será acompañado por políticas de precios e ingresos que contribuirán a anclar expectativas en pos de una desinflación gradual junto a una continuidad de la recuperación de los ingresos reales”. 

Por otro lado, en relación a las jubilaciones, el acuerdo con el FMI “no prevé ninguna reforma previsional, por el contrario, se prevé continuar con la mejora de los haberes mediante la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria establecida en la Ley 27.609”.

Otro de los puntos detallados por el gobierno son los precios de la energía y apuntan a desarrollar un plan energético de mediano plazo. 

El acuerdo se comienza a debatir el lunes en comisiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque parlamentarios acordaron este jueves el cronograma de tratamiento del memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

El martes invitarán a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.

Para el miércoles, está previsto que se avance en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la Cámara baja.

Noticias relacionadas: 

Cerruti by télamCerruti cruzó a Bullrich: “Son palabras a la altura de su habitual bajeza”

Te puede interesar
Lo más visto