Perú: denuncian intento de golpe y piden la Carta Democrática de la OEA

El presidente Pedro Castillo denunció un intento de golpe de Estado en su país y pidió que se active la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mundo 27/02/2022
Pedro Castillo by Télam
"Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia", afirmó Castillo (Foto by Télam)

El presidente peruano, Pedro Castillo, denunció un intento de golpe de Estado y pidió activar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar tranquilidad al país, después de las denuncias de una empresaria que lo implicarían en actos de corrupción.

"Llamo a la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país", indicó Castillo en su cuenta de la red Twitter.

Y, señaló: "Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo".

"Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país", agregó.

Según la prensa, la empresaria Karelim López, quien es investigada por su presunta participación en delitos de corrupción, comprometió al mandatario en declaraciones ante la Fiscalía, señalándolo en actividades de una supuesta organización criminal enquistada en el gobierno.

El objetivo de dicha organización, aseguró el diario La República en su edición digital, sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas.

El dinero recaudado, según López, sería utilizado para pagar las deudas que Castillo habría contraído en la campaña electoral 2021, en la que derrotó a la derechista Keiko Fujimori.

López figura en una investigación que involucra también a Castillo por presuntamente haber "intervenido", supuestamente de manera indebida y de forma indirecta, en un proceso de licitación pública para la construcción de un puente sobre el río Huallaga, en la región de San Martín, en el norte de Perú.

Castillo sostuvo que la empresaria "ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación".

Las denuncias se publican a diez días de la presentación del gabinete ministerial en el Parlamento, el cuarto desde su asunción en julio pasado, para solicitar el voto de confianza, en medio de un fuerte clima de tensión entre el mandatario y la oposición, que ha pedido su destitución.

Castillo, de 52 años, ganó las últimas elecciones con 50,12% de los votos en un reñido balotaje contra Keiko Fujimori.

La Carta Democrática ha sido invocada más de una decena de veces desde su creación en 2001 y es el instrumento de la OEA para proteger la democracia en la Región.

Fuente: Télam

Asume Pedro Castillo en PerúAnte el Congreso, José Pedro Castillo Terrones asumió la presidencia de Perú
fernandez castilloAlberto Fernández se reunió con Castillo y elogió su discurso de asunción


Noticias relacionadas:

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.