Ucrania pidió apoyo a Occidente mientras siguen los ejercicios de Rusia

El presidente Zelenski hizo el llamado a las potencias occidentales, en tanto considera probable una invasión de las tropas rusas, que continúan con su despliegue en la frontera.

Mundo 19/02/2022
Zelenski presidente Ucrania by EP
El presidente Zelenski hizo el llamamiento durante la Conferencia sobre Seguridad de Munich. Foto gntileza Tw EP

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, instó este sábado a las potencias occidentales a apoyar a su país sin restricciones ante una eventual invasión de Rusia, que realizó "con éxito" pruebas de misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera con la ex República Soviética.

Zelenski hizo este llamamiento durante la Conferencia sobre Seguridad celebrada en la ciudad alemana de Múnich, en la que pidió a Occidente abandonar la estrategia del "apaciguamiento" del Kremlin.

"Todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad lo que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años", dijo el mandatario en referencia al conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país, que estalló en 2014 tras la anexión rusa de la península de Crimea.

Además, solicitó establecer un calendario "claro y factible" para la adhesión de Ucrania a la OTAN, algo que supondría cruzar una línea roja en la crisis con Moscú.

No obstante, propuso reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, para esclarecer cuáles son sus intenciones.

"No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos", declaró. 

Las declaraciones del mandatario ucraniano se dieron horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya asegurado que Moscú "ya tomó la decisión" de invadir Ucrania en la próxima "semana" o "días" y alertó que buscará crear "una falsa justificación" para el ataque.

En esa línea, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó hoy que "todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania".

"Estamos todos de acuerdo en que el riesgo de un ataque es muy elevado", agregó Stoltenberg, que participó en la Conferencia de Múnich.

Desde finales del año pasado, la tensión en torno a la ex Nación soviética se ha disparado luego de que Rusia desplegara decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, que provocaron llamados de Washington y la OTAN a retirarlos por temor a una invasión rusa de ese país europeo.

Estas acusaciones son rechazadas por el Kremlin, que denunció actividades hostiles de la alianza militar cerca de su territorio y reclamó garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

WhatsApp Image 2022-02-15 at 15.46.27Ucrania denunció ciberataque en el Ministerio de Defensa y en bancos
g7 BY afpEl G7 reiteró su apoyo a Ucrania y advirtió a Rusia que impondrá sanciones

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto