Últimas noticias

Lesa Humanidad: comienzan la próxima semana juicios en San Juan y Mar del Plata

Los juicios por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar siguen en marcha. La actividad tribunalicia incluye la revisión de absoluciones en Santiago del Estero.

País 20/02/2022
12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba by gentileza Tribunales Federales
La próxima semana comenzarán juicios por delitos de Lesa Humanidad en San Juan y Mar del Plata. Foto ilustrativa

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán la próxima semana con el inicio en San Juan del proceso oral y público de la causa "Caballero Vidal"; en Santiago del Estero con la revisión de las absoluciones en la Megacausa III y en Mar del Plata con el debate del expediente que se siguió por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal de "La Huerta", ubicado en Tandil.

El lunes, desde las 9, en San Juan comenzará el juicio contra el exministro del máximo tribunal sanjuanino Juan Carlos Caballero Vidal, acusado por no promover una investigación para esclarecer el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, torturado en el Penal de Chimbas.

También el lunes, pero en Santiago de Estero, comenzará el juicio para revisar las absoluciones en la Megacausa III, tras un pedido de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Fiscalía.

Cuatro años después del juicio oral, la justicia federal de Santiago del Estero analizará las absoluciones a siete de los acusados: el exfiscal federal durante la dictadura Santiago Olmedo de Arzuaga; el exmilitar Jorge Alberto D'Amico; el empresario Raúl Humberto Silva -empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia durante la dictadura-; y los ex policías Ramiro del Valle López Veloso, Roberto Díaz Cura, Pedro Ledesma y Juan Felipe Bustamante.

En tanto, el viernes, en Mar del Plata, desde las 9.30, comenzará el juicio de "La Huerta" en el que se juzgará todo lo sucedido en el circuito represivo que pertenece a la Subzona 12 de Tandil que abarca además del centro clandestino de detención, la Comisaría 1ra, Comisaría 2da. y la Quinta de los Méndez.

El tribunal escuchará los hechos que ocurrieron en el campo General Mariano Necochea, que estuvo a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada y que se encuentra situado a unos metros de la ruta Provincial 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

telam megacausa zona VLesa Humanidad: arrancó en Bahía Blanca el juicio de la "Mega Causa Zona V"

Te puede interesar
Lo más visto