Río Negro: un predio mapuche y tehuelche fue declarado "sitio sagrado"

País 18/02/2022
Un predio ubicado en el departamento rionegrino de Adolfo Alsina fue declarado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como "sitio sagrado" del pueblo tehuelche y mapuche.
Mapuche (Claudio Reyes . NA)
"El Estado Nacional tiene la obligación de garantizar a los pueblos indígenas el derecho a su identidad y a su pleno desarrollo, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones", explicó el INAI (Foto by Claudio Reyes / NA)

Un predio ubicado a la altura del kilómetro 1015 de la Ruta Nacional 3, en el departamento rionegrino de Adolfo Alsina, fue declarado "sitio sagrado" del pueblo tehuelche y mapuche por el Gobierno nacional. Se pretende proteger el lugar que oficia de "espacio ceremonial, filosófico y espiritual de la comunidad originaria".

A través de la Resolución 8/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) adoptó la medida para "delimitar y proteger el espacio territorial común que constituye el sustrato clave de la construcción identitaria y de la reproducción de las relaciones sociales comunitarias, de aquellas comunidades indígenas que habitan la zona en cuestión y hacen uso del territorio".

En ese lugar se encuentran enterrados 50 ancestros del pueblo mapuche y tehuelche, que habían estado en exposición durante más de tres décadas en el Museo Gobernador Tello, de la ciudad de Viedma.

"El Estado nacional tiene la obligación de garantizar a los pueblos indígenas el derecho a su identidad y a su pleno desarrollo, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones, asumiendo la responsabilidad de desarrollar políticas y acciones a fin de hacer efectivos estos derechos", explicó el INAI.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

jones huala by clarinLa Justicia chilena liberó a Facundo Jones Huala, preso desde 2018
Lago EscondidoAlberto Fernández dijo que "hay que facilitar el acceso" al Lago Escondido

Te puede interesar