La Justicia chilena liberó a Facundo Jones Huala, preso desde 2018

País 21/01/2022
Estaba alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco, tras ser extraditado de Argentina para enfrentar un juicio por un incendio y portación ilegal de arma de fuego.
jones huala by clarin
Fue puesto este viernes en libertad condicional y tiene previsto regresar a la Argentina. Foto: Clarín

Facundo Jones Huala fue puesto este viernes en libertad condicional y tiene previsto regresar a la Argentina, luego de que la Justicia de Chile, país donde estaba detenido, aceptara un amparo presentado por sus abogadas.

Jones Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar un juicio por el incendio de una vivienda en 2013 en el país vecino y por portación ilegal de arma de fuego.

Por el primer delito, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a seis años de prisión, mientras que por el segundo le dictaron una pena de tres años.

Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez presentaron un amparo en el que subrayaron que Jones Huala asistía a clases en la cárcel y que está listo para empezar a cursar el tercer año de Nivel Medio, al tiempo que remarcaron su buena conducta en el penal.

Finalmente, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado por la defensa el 11 de enero pasado contra la decisión que había adoptado la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco al negarle la libertad condicional.

Tras quedar en libertad, Jones Huala realizó declaraciones en las que agradeció y apoyó a las distintas agrupaciones de "resistencia" de pueblos originarios.

Además, afirmó: "La violencia política del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres".

Luego de que se conociera la orden judicial de otorgarle la libertad condicional, la madre del joven, Isabel Huala, confirmó que su hijo recuperaría la libertad y remarcó que "después se verán los pasos correspondiente con las dos repúblicas (Argentina y Chile) para que él vuelva a su territorio, donde es lonko (cacique)".

Isabel Huala remarcó que el máximo referente de la agrupación mapuche fue "acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas" y terminó detenido.

"Una juez anuló las causas que no tenían pruebas. Se hizo una presentación para pedir la libertad. Tiene todos los requisitos para poder salir en libertad", agregó la mujer, quien aseguró que en la causa las pruebas en su contra fueron "viciadas".

Fuente: NA

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"