En Río Tercero arranca el primer juicio por cannabis medicinal de la provincia

Córdoba 17/02/2022
Por facilitar aceite de cannabis a una paciente que padecía fibromialgia, está imputada la psicóloga Milena Pozo y tres personas más. La defensa espera un fallo histórico.
Tribunales de Río Tercero MPF
Milena Pozo fue acusada por facilitar aceite de cannabis a una paciente que padecía fibromialgia (Foto by MPF)

Este jueves, en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero está dando inicio el primer juicio por cannabis medicinal de la provincia. Por comercialización de estupefacientes, lesiones leves y ejercicio ilegal de la medicina está imputada la psicóloga Milena Pozo y tres personas más.

El 4 de noviembre de 2017, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) irrumpió en la vivienda de la profesional, en Almafuerte, en el marco de un operativo de magnitud. En pleno debate por la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal en el Congreso, Milena Pozo fue acusada por facilitar aceite de cannabis a una paciente que padecía fibromialgia. También se involucró en la causa a su ex pareja y a una pareja amiga.

Prejuicio y desconocimiento

"En 2017 sufrí un allanamiento, un procedimiento extremadamente violento, como suele hacer la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Somos una familia que se estaba levantando para ir trabajar y de pronto rompen la puerta, entran encapuchados con armas gigantes, totalmente descontrolados, preguntando si había drogas o armas y tirando todo. Me dijeron que venían por una denuncia de cannabis y lo que encontraron fueron unos goteros con aceite con los que yo trabajaba con algunos pacientes y un envase mas grande de uso familiar". De esta manera supo relatar el hecho violento Milena Pozo, en una entrevista de hace unos meses con la Radio Tortuga.

La denuncia provino de una paciente, que le pidió hacer un tratamiento con aceite de cannabis para mitigar dolores de una fibromialgia que padecía. "Es una patología muy particular, muy compleja, que un día te da cefalea, otro día mareos, otro día duele la pierna y otro día ataques de pánico", recordaba Pozo en la citada entrevista.

"Esta señora me pidió hacer el tratamiento con aceite para mitigar dolores. Lo tomó dos o tres días y tuvo síntomas propios de su enfermedad, porque los iba a tener, hacía muy poco que los estaba tomando y por esos dolores se llegó a la guardia de un hospital", recordó Pozo.

Ante eso, aduce Pozo que con prejuicio y desconocimiento, una médica la instó a efectuar la denuncia.

A la espera de un fallo histórico

En diálogo con Radio Universidad, Nadia Podsiadlo, la abogada de Milena Pozo, adelantó que "este juicio viene a sentar precedentes porque va a haber un pronunciamiento por primera vez de la Justicia provincial por el cannabis medicinal".

Asimismo, precisó que la defensa solicitará la absolución de los imputados en base a el derecho de igualdad ante la Ley, ya que ya existen dos juicios a nivel federal que finalizaron de esta forma.

Noticias relacionadas:

cannabisOficializan proyecto de investigación de cultivo de cannabis para usos médicos
cannabis © Florencia Piai00003Genera optimismo la producción de cannabis medicinal en el país

Te puede interesar

Boletín de noticias

2022-09-05_360x360

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"