Denuncian por “persecución sindical” a la empresa Metalquímica Híper

La UOM emitió un duro documento, rechazando el “despido discriminatorio” de un operario. El gremio se declaró en “alerta y movilización” y no descartó una huelga general.

Córdoba 08/02/2022
Metalquímica Hiper By Web Oficial
En la metalúrgica Metalquímica Hiper, en avenida Japón, sus trabajadores nucleados en la UOM llevan adelante medidas de fuerza en rechazo al despido arbitrario de un trabajador.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) emitió este martes un fuerte comunicado a modo de solicitada en un medio local, a propósito del conflicto planteado en la empresa Metalquímica Hiper SA, que tiene su planta en avenida del Japón al 2.200. 

Con la firma de su secretario General, Rubén Urbano, se expresa el “profundo rechazo al despido discriminatorio llevado a cabo por Metalquímica Hiper”, asociando la actitud empresarial a una “persecución gremial dentro de la planta”.

Los trabajadores de Metalquímica Hiper realizan a una medida de fuerza a partir del despido de un compañero, “que consideran arbitrario por tanto cumplía la función de delegado sindical”. 

En el documento, se critica a la “Policía de la Provincia y a la Justicia Penal que se somete indisimuladamente al poder económico y empresario cordobés”, rechazando que en “menos de tres meses son imputados por segunda vez dirigentes de nuestro gremio”. 

En tanto los últimos acontecimientos configuran “un avance sobre los derechos de los trabajadores”, la UOM se declaró en “estado de alerta y movilización, y no se descarta a una huelga general para toda la actividad metalúrgica en la ciudad de Córdoba”. 

El abogado asesor del gremio, Ignacio Ferrer, fue consultado por La Nueva Mañana. “Se le ha impuesto una restricción al secretario Adjunto para que no se acerque a la fábrica”, indicó el letrado y confirmó que se ha solicitado al Ministerio de Trabajo de la Provincia “una inspección con carácter de urgente, porque empresa contrató a cinco trabajadores nuevos para que cumplan las funciones de los que están haciendo huelga”.

El conflicto en Metalquímica Hiper SA

La empresa produce con la marca “Hiper Argentina” y tiene su planta en avenida del Japón al 2.200. Se dedica a la fabricación de productos zincados y sanitarios metálicos, destinados principalmente a la industria de la construcción.

Cuenta con aproximadamente con 20 operarios incluidos bajo el Convenio Colectivo de UOM y otros 10  trabajadores y trabajadoras en el sector administrativo.

Tras haberse logrado en 2019 que se hiciera la elección de un delegado, éste debió renunciar por cuestiones personales. Ahora, ni bien trascendió el nombre del trabajador que se proponía como nuevo delegado, en enero pasado la empresa decidió desvincularlo “sin expresión de causa”.

Desde el 1 de febrero de 2022, los operarios, reunidos en asamblea convocada por el secretario Adjunto de la UOM, decidieron no prestar tareas hasta tanto su compañero sea reincorporado. 

La empresa formuló denuncia penal contra el Adjunto, Alcides Salgado, “por turbación de la posesión y amenazas al personal”. Eso llevó a que la Justicia Penal dictara una medida de restricción dirigente gremial, impidiéndole que se acerque a la planta de avenida Japón. 

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto